Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
A 81 días de paro laboral y movilizaciones, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en esta ciudad en protesta contra la reforma educativa y para respaldar a la representación magisterial en las negociaciones con el gobierno federal.
Los disidentes iniciaron el recorrido en el parque Chiapasiónate, en el sector oriente y se concentrarán en el Zócalo, donde mantienen un “plantón” desde mediados de mayo.
En la denominada marcha de la unidad, participan maestros afiliados las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes, padres de familia e integrantes de algunas organizaciones sociales y campesinas.
En la protesta, los miles de maestros se pronuncian en contra de las reformas estructurales, y en específico contra la educativa. Con mantas y pancartas advierten que las reformas atentan contra las conquistas laborales y el bienestar ciudadano.
David Constantino, integrante del Comité Ejecutivo Estatal del SNTE, rechazó que el magisterio incida en las pérdidas económicas de los sectores productivos, como lo argumentan las cúpulas empresariales.
Las movilizaciones de la CNTE, agregó, son ajenas a las repercusiones en contra de las empresas, porque el país transita por una crisis económica.
"Más allá de golpear la economía del país o de Chiapas, las movilizaciones podrían estar tocando los intereses del sector empresarial porque éste es uno de los beneficiarios de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno y el Estado mexicano", puntualizó.
Ayer, empresarios chiapanecos pidieron que el gobierno emita una declaratoria de desastre económico por las pérdidas que les causa las movilizaciones y protestas de los maestros.
Demandaron también recursos financieros y prerrogativas fiscales para reactivar la economía local; advirtieron que realizarán un “paro técnico de labores”, y que en fecha próxima podrían generar un cierre generalizado de empresas y comercios.
afcl