Más Información
“Las mujeres ya estamos en la Constitución”; Sheinbaum firma Decreto de reformas de Igualdad Sustantiva
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
CEM: Estrategia “abrazos, no balazos” con AMLO no funcionó; ve esperanza de camino hacia la paz, tras reunión con Sheinbaum
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Tabasco (SSP) rescataron en el municipio de Cárdenas a 94 migrantes que viajaban hacinados en la caja de redilas de un tráiler y cuyo conductor fue detenido.
De acuerdo a la información oficial, fueron 59 ciudadanos de Honduras, 19 de Guatemala y 16 de El Salvador; de los cuales 67 son adultos y 27 son menores con edades que van desde uno hasta los 17 años, siendo este el segundo rescate de migrantes en menos de 8 días y en lo que el número de niños va en aumento.
De acuerdo al gobierno estatal a todos ellos se les brindó alimentos y servicio médico en tanto inicia su procedimiento administrativo migratorio para ofrecerles un retorno asistido a sus países de origen.
Por su parte, el conductor del tráiler fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de tráfico de personas y lo que resulte.
El rescate de estos 94 centroamericanos se dio alrededor de las 22:30 horas en un punto de revisión ubicado en Cárdenas, donde las autoridades marcaron el alto a un tracto camión tipo tráiler, color blanco y caja de redilas con lona, en cuyo interior viajaban hacinados los migrantes rescatados.
Apenas el pasado 25 de agosto, El INM y la SSP lograron el rescate de 66 migrantes, entre ellos 23 menores de edad, en un Auto Hotel ubicado en las afueras de Villahermosa, esto luego de un operativo conjunto.
En aquella ocasión las autoridades actuaron ante una alerta ciudadana anónima y de inmediato activaron un operativo que llevó al encuentro de 37 ciudadanos de Honduras, 25 de El Salvador y cuatro de Guatemala, de los cuales 26 son hombres, 17 mujeres, 15 niños y ocho niñas, quienes se encontraron hacinados y en la incertidumbre.
Durante este operativo de elementos de Migración y Seguridad Pública revisaron habitación por habitación del auto hotel que se ubica a tan solo tres kilómetros de la ciudad de Villahermosa, sin que se lograra la detención de las personas que estaban a cargo del traslado de los centroamericanos.
pmba