Estados

Analizarán obispos fenómeno migratorio

Buscarán diseñar acciones para apoyar a indocumentados

Al encuentro acudirán sacerdotes encargados de diócesis y albergues ubicados en la frontera entre Guatemala y México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/08/2016 |00:08
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

San Cristóbal de las Casas.— Obispos y sacerdotes de diócesis que se encuentran en las fronteras de México y Guatemala se reunen este lunes, en la ciudad de Tapachula, para analizar el fenómeno migratorio, así como los retos y acciones que pueden favorecer a los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

El obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Enrique Díaz Díaz, informó que en la reunión participan los tres obispos de Chiapas, los de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como los de las diócesis de los departamentos guatemaltecos de San Marcos, Huehuetenango, El Quiché, Alta Verapaz, Petén y Retalhuleu, los cinco primeros que hacen frontera con México.

Este es el segundo encuentro que se lleva a cabo en Tapachula: dos años después que se reunieron por primera vez los obispos y sacerdotes de la pastoral migratoria, éstos encargados de los albergues donde dan alojamiento y alimentos a los inmigrantes centroamericanos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La reunión está programada en la casa diocesana de Tapachula, aunque no se sabe con exactitud el número de obispos y sacerdotes que llegarán por los problemas de transporte.

Las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula tienen varios albergues, como en Tapachula, Huixtla, Arriaga, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Frontera Comalapa. Tan sólo en los puntos de Salto de Agua, por donde corre el ferrocarril que va de Tenosique, Tabasco, a Veracruz, en algunas temporadas pasan diariamente hasta 300 inmigrantes, reveló el obispo Enrique Díaz.

Entre enero y mayo de este año, han sido detenidos 9 mil 500 niños centroamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos, cantidad que se compara con lo que ocurrió en el 2013, según informaron fuentes gubernamentales.