Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Minutos después de las 09:00 horas se reanudaron los viajes de Morelia a las regiones Costa, Tierra Caliente, Meseta Purépecha, Uruapan y Pátzcuaro, suspendidas desde el pasado jueves, ante el riesgo de que las unidades de pasajeros fueran secuestradas o vandalizadas por los estudiantes normalistas.
Directivos de la terminal de autobuses aseguran que en las 48 horas de paro se suspendieron 760 corridas, que afectaron a unas 9 mil personas. Incluso, comentaron que durante el primer día también se vieron afectados quienes pretendían viajar de Morelia a los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Arcadio Méndez Hurtado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), mencionó que decidieron reanudar el servicio para no afectar más a los usuarios, como muestra de flexibilidad y como voto de confianza a las autoridades, “que sabrán responder para terminar con los hechos delictivos de los estudiantes”.
Insistió en que es necesario el uso de la fuerza pública del estado, con el respaldo de la Policía Federal y del Ejército, “para detener los actos vandálicos que han perpetrado cada vez con más violencia los normalistas”, quienes —aseguró— fueron influenciados por Servando Gómez Martínez La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios.
“Sabemos que estaba La Tuta en esa región y que muchos estudiantes estaban preparados con la ideología que él tenía. Como ‘buen maestro’ les daba la enseñanza de los Templarios de dedicarse a cobrar derecho de piso y cuotas a la gente que trabaja. Muy lamentable”, consideró. Para Méndez Hurtado, los normalistas cada vez se vuelven más “anormales”: usan tácticas de guerrilla y se vuelven guerrilleros, según la información que han vertido las autoridades, sentenció.
“Dentro de las escuelas hay elementos infiltrados de Venezuela, Guatemala y otros países. Ya su comportamiento no es el de un estudiante que exige ayuda para el transporte o algo así, ya es una actitud de dañar todo”, afirmó.
El pasado viernes el gobernador Silvano Aureoles pidió paciencia a la iniciativa privada y aseguró que es cuestión de tiempo para que actúe el gobierno del estado para restablecer el Estado de derecho ante las que, calificó, como acciones delincuenciales y vandálicas de los estudiantes.