Ex alcalde de Puerto Vallarta se deslinda de Kurt
Ahora fue el ex alcalde de Puerto Vallarta y hoy diputado local de Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Guerrero, quien intentó deslindarse de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, detenido la semana pasada por fuerzas federales debido a sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Nos dicen, don Ramón, acorralado ante las evidencias de las actas de cabildo en las que consta que como edil pugnó por bajar 6.3 millones de pesos de Conaculta para el espectáculo Fandango —en el cual supuestamente Schmidt Sandoval tenía particular interés—, ahora le tira la bolita al entonces diputado federal por el PRI Rafael González Reséndiz quien supuestamente gestionó los recursos federales para el espectáculo.
Nos cuentan que la justificación de todos los políticos que compartían el pan y la sal con el hoy detenido es que todo mundo hacía lo mismo y nadie, aseguran, sabía que estaba ligado a la delincuencia. ¿De verdad?
Acusan presiones por cuentas de Medina
El presidente de la Comisión de Hacienda de Nuevo León, el priísta Eugenio Montiel Amoroso, nos platican, sufrió diversas presiones dentro de su partido para que los dictámenes de las cuentas públicas de los ex gobernadores Rodrigo Medina y José Natividad González no salieran reprobadas. En el caso del primero, los expedientes que remitió la Auditoría Superior del Estado (ASE) sólo tienen observaciones administrativas y en los dictámenes aprobados por el Pleno Legislativo no se instruyó a la ASE a fincar responsabilidades resarcitorias o penales. Las consecuencias para Medina, nos dicen, serán mínimas puesto que al parecer sólo su imagen resultará afectada, y esto será como pintarle una raya más al tigre.
Delegados federales tiemblan por evaluación
Luego de que la Presidencia de la República anunciará que someterá a evaluación el desempeño de los delegados federales, particularmente en la promoción que hacen al gobierno, en Baja California, nos cuentan, varios han empezado a temblar, puesto que durante este tiempo sólo han visto su puesto como una caja chica. Tal es el caso de Lauro Arestegui (Sedatu), Guillermo Aldrete Hass (Sagarpa) y Julio Felipe García (Profeco), entre otros, nos comentan.
Por este motivo, nos dicen, se pronostica una verdadera batalla dentro del Revolucionario Institucional y aquellos que han traicionado al partido seguramente tendrán más que obstáculos para permanecer en sus cargos. ¿Cuántas cabezas rodarán?
Amenaza con dejar bancada
En Tabasco, la diputada del PRI Patricia Hernández Calderón, nos platican, amenaza con abandonar su bancada, argumentando que si el actual dirigente estatal, Miguel Ángel Valdivia de Dios, se reelige por “las malas”, entonces ella se irá. Aunque, para algunos esto es un mero pretexto, porque todo apunta a que se cambiará a las filas del sol azteca; incluso esta semana los integrantes de la fracción parlamentaria de tricolor acudieron a reuniones en la Ciudad de México y la única que faltó fue ella. Al parecer, la legisladora ya comienza a deslindarse de su militancia tricolor.