Puebla.— El gobierno estatal cuenta con los recursos económicos para iniciar la reconstrucción en las 47 comunidades de los ocho municipios que fueron declarados zonas de desastre, a consecuencia de la tormenta tropical Earl, informó el mandatario estatal Rafael Moreno Valle.
Los daños ascienden a 2 mil 44 millones de pesos, de los cuales 488 millones serán aportados por la Federación para construir o reparar la infraestructura federal (puentes, caminos, entre otros) y mil 556 millones de pesos los dará el gobierno poblano.
A la reunión de entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) asistió el director general para la Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco, quien reconoció públicamente la labor del mandatario Moreno Valle para atender, en el menor tiempo posible, la cuantificación de daños. También, se cuenta con el recurso económico para iniciar la reconstrucción, aseguró en la entrega del acta de resultados del Comité de Evaluación de Daños del Fonden.
El gobernador del Partido Acción Nacional mencionó que “los trabajos se ejecutarán en estricta coordinación con la Federación” y comentó que se ha iniciado la distribución, a cada una de las instancias, de las acciones a emprender para que la reparación sea ágil. El secretario de Financias y Administración de la entidad, Guillermo Bernal Miranda, expuso que a través del Fonden, la Federación además aportará 775.8 millones de pesos, mientras que el estado 780.3 millones de pesos, estos recursos económicos se solicitarán durante la próxima
semana.