Estados

No renunciaré al cargo, firma fue falsificada: “Cuau”

El ex futbolista niega que haya recibido 7 millones de pesos para ser el candidato del PSD a la alcaldía de Cuernavaca

26/08/2016 |12:36Justino Miranda / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cuauhtémoc Blanco Bravo negó haber cobrado 7 millones de pesos para participar como candidato al Partido Social Demócrata (PSD), en la contienda electoral de 2015, cuya votación lo llevó a la presidencia municipal de Cuernavaca.
Enterado de la difusión de un contrato, una firma parecida a Ankara la suya, donde se establece las cláusulas del contrato como candidato a la alcaldía capitalina, Blanco Bravo anunció que presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de falsificación de firma, amenazas en su contra, recibidas vía telefónica,  y lo que resulte. 
"De igual manera, entablaré por la vía civil una denuncia por daño moral en contra de los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno, este último como ustedes saben tiene procedimientos administrativos en su contra por su mal desempeño como secretario del Ayuntamiento", afirmó el edil.
El contrato exhibido en televisión da cuenta de un acuerdo enttre Cuauhtémoc Blanco, su representante José Manuel Sanz y el entonces diputado local del PSD, Roberto Yañez Moreno para "rentarse" como candidato a la alcaldía de “La Eterna Primavera”.
En conferencia de prensa, el “Cuau” aceptó someterse al detector de mentiras para demostrar que nunca cobró por abanderar al PSD, pero además, subrayó, no lo necesita porque ha hecho fortuna en sus 20 años de carrera como futbolista, cuyas ganancias están invertidos en propiedades. “Tengo departamentos y una casa en la Ciudad de México”, aseguró y dijo que además cuenta con camionetas.
Lamentó asimismo el intento de los hermanos Yáñez Moreno para que dimita al cargo de alcalde.  
Es lo que quieren "esos cabrones" para seguir saqueando el ayuntamiento, pero aseguró que no renunciará al cargo porque "sería la  peor tontería que podría hacer, renunciar para darle el poder a estos corruptos, no lo voy a hacer”. Dijo que su suplente es el dueño de un taller mecánico, amigo de los hermanos Yáñez Moreno.
Finalmente afirmó que tiene un compromiso con la transparencia y el buen gobierno porque "Cuernavaca merece un gobierno honesto y que se dedique expresamente al desarrollo social, dejando de lado distracciones estériles que sólo afectan la tranquilidad y el bienestar de la población", expuso.

Reacciones en el Congreso local
Mientras tanto en el Congreso Local, el diputado local del PSD Julio Yañez, insistió que el contrato existe, que lo firmó el propio Cuauhtémoc Blanco Bravo junto con su representante, y que recibió 7 millones de pesos en efectivo que aportaron varios empresarios.
El líder de los diputados del PAN Carlos Alaniz demandó la renuncia inmediata del edil Blanco Bravo al expresar que es una verguenza nacional. Instó a que las autoridades electorales lo sometan a una investigación.
El legislador Jaime Álvarez de MC fue más claro al expresar que estamos frente a un caso donde el edil pudo haber incurrido en el delito de simulación de un acto jurídico que tiene que ser castigado, siempre que las autoridades lo confirmen. Y aclaró que el Congreso Local después tendría que iniciar un juicio de procedencia.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), la diputada del PRD Hortencia Figueroa Peralta afirmó que los diputados tienen que analizar una reforma a la ley electoral para evitar el “negocio electoral” en los comicios