Más Información
Exalcalde de Tepalcatepec urge Operación Enjambre en Michoacán; acusa funcionarios que quieren normalizar narco-gobiernos
Sedena y Tren Maya reconocen contaminación de cuerpos de agua: ambientalistas; “no se realizaron estudios ambientales”
México va hacia una dictadura con elección de juzgadores: Rubén Moreira; “es una farsa electoral”, asevera
¿Marco Antonio Regil se une a las mañaneras de Sheinbaum? Profeco juega broma de Día de los Inocentes
Guadalajara.— Desde enero de 2010 el ayuntamiento de Tlajomulco arrienda el edificio de la Policía Preventiva municipal a Adriana Díaz Guzmán, esposa de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido el 18 de agosto pasado en Zapopan.
En ese entonces Enrique Alfaro —actual presidente municipal de Guadalajara— gobernaba en Tlajomulco; sin embargo, no ha emitido su postura al respecto argumentando que el arrendamiento inició en 2012, cuando él no era alcalde.
Datos disponibles en el portal de Transparencia del ayuntamiento de Tlajomulco, aún gobernado por Movimiento Ciudadano, indican que en marzo de 2010 se realizó el primer pago a Díaz Guzmán, quien presentó la factura número 3 por un monto de 34 mil 980 pesos para la mensualidad de enero.
Un año después, el pago por la renta del edificio de la policía subió a 39 mil 14 pesos mensuales; el último cheque entregado a esta persona fue de 44 mil 717 pesos y corresponde al pago de la renta de junio del edificio de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal.
Díaz Guzmán es proveedor activo del ayuntamiento de Tlajomulco, su número de registro es el 6542 y según los datos del ayuntamiento su empresa tiene domicilio en la colonia El Colli Urbano, en el municipio de Zapopan; aunque no ostenta un nombre comercial, en los datos que proporcionó a la comuna colocó una página web que no existe: http://www.haciendalapurisima.com.mx.
Los primeros vínculos públicos entre el presunto operador del CJNG y la política se han documentado a través de la relación de su esposa y de su hijo con la administración de Tlajomulco
y Guadalajara.
Un documento del DIF Jalisco revela que la administración estatal también tiene una relación vigente con Adriana Díaz Guzmán, aunque ésta tiene que ver con trabajo voluntario para impartir talleres a adultos mayores.
En ese convenio, firmado en agosto de 2013, Díaz Guzmán manifestó tener su domicilio en el condominio La Loma, del fraccionamiento Bugambilias, donde el jueves 18 fue detenido su marido.
La delegación de la Procuraduría General de la República en la entidad de Jalisco confirmó que Schmidt Sandoval, La Pistola, fue consignado ante un juez y se encuentra en prisión preventiva.