Luego de las fuertes lluvias registradas en el sur de la entidad, el municipio de Guachochi resultó principalmente afectado por el desbordamiento del Presón Turisiachi, lo que provocó la inundación en 120 casas, 200 personas damnificadas y daños en las calles.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que las inundaciones en el centro de la cabecera municipal fueron de entre 15 y 30 centímetros dentro de las viviendas, por lo que fue necesario trasladar a por lo menos 60 familias a los tres albergues ubicados en el municipio.
Indicó que los municipios Hidalgo del Parral, Allende, Jiménez y Camargo también presentaron afectaciones.
Refirió que autoridades municipales se encuentran trabajando en la limpieza de las calles, de ríos y arroyos para evitar cualquier contingencia.
De igual forma, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil estatal realizan un monitoreo constante de los caminos y cuerpos de agua de la zona, con el objetivo de anticiparse a alguna eventualidad.
Hasta el momento se están recabando las evidencias necesarias para documentar una solicitud de declaratoria de emergencia o desastre para el municipio de Guachochi, con el fin de acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Respecto al pronóstico del clima, señaló que se espera que las precipitaciones continúen durante el resto de la semana, principalmente en las zonas suroeste, sureste y noreste de la entidad.
En este sentido, se recomienda no adentrarse a cuerpos de agua sin el equipo correspondiente, no ingresar el vehículo a zonas inundadas, buscar resguardo durante la lluvia fuerte, caída de granizo o rachas de viento fuerte, no tener objetos sueltos en azoteas y ventanas.
Además de evitar tener basura que pudiera tapar las alcantarillas y resumideros, mantener sus documentos importantes dentro de plástico y en un lugar seguro, identificar los albergues cercanos y estar atentos a los avisos que emiten las autoridades.
cfe