Pachuca.— Escala el conflicto entre autoridades de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) y el gobierno del estado.
Los directivos acusan al gobierno de mantener un adeudo por alrededor de 362 millones de pesos, por lo que convocaron a una movilización para el próximo 31 de agosto.
El pasivo que mantiene el gobernador Francisco Olvera Ruiz, por concepto de subsidio estatal ordinario y extraordinario aprobado por el Congreso del estado, que deriva en diversos convenios, fue ventilado de manera inicial a principios de este mes durante una reunión con directivos y catedráticos de la universidad.
Sin embargo, desde ayer han aparecido algunos desplegados y spots en la estación de radio universitaria, donde se informa a toda la comunidad universitaria de la deuda y las consecuencias que se tendrán en caso de que no se liquide.
La preocupación de la autoridades universitarias encabezadas por Humberto Veras Godoy, es la culminación de la administración, por lo que temen que no se les liquide el adeudo.
Así también trascendió que pese a todavía no hacerse público, se espera que después de la marcha se registran bloqueos viales en todos los municipios donde hay escuelas dependientes de la universidad, puesto que él gobierno sólo ofrece 10% del adeudo en pagos semestrales.
Este subsidio corresponde a tres años en que no se ha liquidado y son fondos estatales y federales.
En el desplegado difundido el rector acusa que no tienen ninguna respuesta concreta a pesar de los “esfuerzos de diálogo entre más autoridades estatales y universitarias”.
La universidad está integrada por 54 mil 839 alumnos, 4 mil 273 académicos y mil administrativos.