Más Información
estados@eluniversal.com.mx
La paz.— Este domingo la tormenta tropical Kay dejó más lluvias a su paso por la zona sur de Baja California Sur, en donde también se registraron cortes de electricidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta se localizó a 575 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y continuó su desplazamiento al noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
La Unidad de Protección Civil local mantiene el operativo “Paso seguro” ante la crecida de arroyos, que por momentos impiden el tránsito vehicular en algunos puntos de La Paz y Los Cabos. No obstante, no se reportaron cortes carreteros y se permitió el tránsito con precaución.
El subsecretario de Protección Civil estatal, Carlos Godínez León, indicó que el llamado a la población, en caso de ser necesario, es que extremen precauciones por arroyos que pueden reblandecer la tierra y propiciar deslaves. También dijo que se realizan tareas de encauzamiento para las corrientes que afectan a colonias susceptibles de inundación al sur de La Paz.
Las tormentas eléctricas que se presentaron al sur de esta capital provocaron fallas en el suministro de energía. En tanto, Kay sigue moviéndose paralelamente a la península e internándose en el Pacífico mexicano.
El pronóstico del SMN es de tormentas puntuales y fuertes e incluso podrían presentarse algunas lloviznas en la entidad vecina de Baja California.
También se pronosticaron lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros con tormentas intensas y de 75 a 150 milímetros, en Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa, así como lluvias fuertes en Chihuahua, Nayarit y Jalisco.
Más afectaciones. En otros estados, como Hidalgo, Zacatecas y Coahuila, las constantes precipitaciones, derivadas de un canal de baja presión acompañado del sistema frontal y la tormenta tropical Kay, dejaron daños en viviendas y algunas vías de comunicación.
En Tepeji del Río, Hidalgo, se mantiene el plan DN-III-E por parte del Ejército debido a los escurrimientos provenientes del Estado de México: el desbordamiento de un río dejó 30 viviendas anegadas, pérdidas de 17 vehículos y 300 hectáreas de cultivos, así como 88 animales muertos.
En Zacatecas las afectaciones suman encharcamientos por la falta de desazolve en los drenajes, principalmente en la zona conurbada de Guadalupe.
Este fin de semana, en Acuña, Coahuila, perdió la vida un hombre que se ahogó al cruzar un arroyo.
Con información, Irma Mejía, Dinorath Mora e Hilda Fernández