Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió por un año los derechos partidarios de la legisladora local Raquel Esther Sánchez Galicia, por votar a favor del presupuesto anual de egresos presentado por el gobierno de Chiapas.
En la resolución suscrita Víctor Suárez Carrera, Adrián Arroyo Legaspi y Héctor Díaz-Polanco, integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, fechada el 16 de agosto, se asienta que la suspensión de derechos de la diputada de la 66 Legislatura estatal, deriva de una queja promovida por Ciro Sales Ruiz, y presentada por Saúl Guzmán Reyes, el 11 de enero de este año.
El documento expone que en alegatos, el quejoso argumentó que “es posible que el voto de la diputada haya sido sin tener conocimiento del destino de los recursos que se le da al presupuesto del Estado”.
De modo que “no viene a cuestionar la integración del presupuesto, sino la actuación del voto que sí atenta en contra del artículo tercero de los estatutos”, detalla.
La resolución indica que a esos señalamientos Sánchez Galicia arguyó mediante un representante que “una cosa es aprobar el presupuesto y otra ejecutarlo; abstenerse es no querer razonar y deslindarse de responsabilidades; la diputada Sánchez Galicia no tenía obligación de hablar en tribuna sobre el motivo de cada uno de los votos”.
En el documento se indica que la sesión legislativa durante la cual se votó el presupuesto del gobierno chiapaneco, se realizó el 30 de diciembre pasado, pero a diferencia de Raquel Esther, las otras dos legisladoras de Morena en el Congreso Estatal se abstuvieron de hacerlo.
Asimismo, se estableció que tras el análisis de las pruebas ofrecidas por ambas partes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena concluyó que la legisladora chiapaneca “violó nuestra normatividad”, lo cual fue aceptado por ella al afirmar que: “…Habiendo razonado de esa forma mi voto fue a favor”.
Con estos elementos de pruebas, indicó, resolvió sancionarla con la suspensión de sus derechos como militante durante un año.
afcl