La tormenta tropical “Kay” que se localiza a 440 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, ha dejado lluvias sobre todo en el municipio de Los Cabos que han ocasionado la crecida de arroyos, sin que se reporten afectaciones graves.
Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, las precipitaciones fueron intermitentes y moderadas; no obstante, causaron anegaciones y algunos conflictos viales, especialmente en la localidad de San José del Cabo. En Cabo San Lucas, en tanto, se registraron algunos deslaves.
De acuerdo con los reportes del subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, algunos vehículos se quedaron atascados al intentar cruzar algunos arroyos, pero no se registraron personas lesionadas.
Por lo anterior, insistió en el llamado a manejar con precaución y evitar los tramos peligrosos.
Esta tarde se presentan nublados en la zona de Los Cabos y La Paz y algunas lloviznas en la zona serrana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la tormenta se desplaza a 9 kilómetros por hora, hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100.
El meteoro mantiene su potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur y lluvias escasas o lloviznas en Baja California; no obstante, de mantener su trayectoria y evolución se pronostica que continúe en su categoría hasta el martes, pero para el miércoles estaría perdiendo fuerza, siendo depresión tropical y adentrándose más en el Pacífico.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene esta tarde la alerta azul –peligro mínimo- para BCS y según el reporte, "Kay" continúa su desplazamiento hacia el noroeste, alejándose de Isla Socorro. Sus bandas nubosas exteriores podrían provocar lluvias más fuertes en el sur de BCS y por su circulación se espera aumento de potencial de lluvias en el occidente del país.
Se prevé que el sistema continúe su desplazamiento paralelo a la costa oeste de la península de BC sin probabilidad de impacto hasta el momento.