El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas desplegó alerta preventiva ante los pronósticos de lluvias de intensas a torrenciales de la tormenta tropical “ Earl “, previstas para las próximas horas.
Las autoridades de gobierno habilitaron refugios temporales y activaron los comités de prevención y participación ciudadana en distintas regiones de la entidad.
Para salvaguardar la integridad física de la población, Protección Civil dispone de más de mil refugios temporales y cinco mil 400 comités de prevención y participación ciudadana, a través de los cuales se advierte sobre los riesgos del meteoro y permanecer atentos de la trayectoria de “ Earl”.
Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil informó que se envió ayuda humanitaria a la región norte, donde se prevén acumulados de lluvias de 200 milímetros.
Dos camiones trasladaron hoy, alimentos, agua, colchonetas, cobertores, equipos de limpieza y aseo personal a refugios de los municipios de Palenque, Yajalón y Pichucalco.
El titular de Protección Civil señaló que mañana se desplegará alerta amarilla en el territorio chiapaneco en seguimiento a la trayectoria del disturbio tropical con potencial de evolucionar a ciclón tropical.
De intensificarse la fuerza de la tormenta tropical, las autoridades establecerían alerta naranja, a partir del viernes, e iniciarían la etapa de evacuación preventiva.
El funcionario estatal agregó que se fortaleció la coordinación gubernamental y se activaron los consejos municipales y regionales de Protección Civil que determinen acciones preventivas y de disminución de riesgos.
La Comisión Nacional del Agua advirtió que en las primeras horas del jueves la tormenta tropical “ Earl” podría ingresar Península de Yucatán y extenderse al Golfo de México.
El viernes podría generar lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas.