Cuatro sujetos presuntamente implicados en siete asesinatos fueron detenidos la semana pasada en el municipio de Jiutepec, y entre los homicidios que les atribuye la Fiscalía General del Estado se encuentra el de la chef Elvira Santillana, ocurrido el 11 de julio pasado, debajo del puente de Galerías Cuernavaca y el de un expolicía.
El fiscal general Javier Pérez Durón dijo en conferencia de prensa que la detención se realizó la semana pasada luego de revisar los videos de las cámaras de seguridad del C5 con los que ubicaron una camioneta Nissan Pathfinder blanca, desde la cual supuestamente dispararon contra la empresaria de la industria restaurantera. El vehículo tiene una capa de pintura reciente por lo que las autoridades no descartan su utilización en otros delitos, aunque la unidad no tiene reporte de robo.
De acuerdo con el fiscal el seguimiento de la camioneta arrojó datos reveladores y con ello ubicaron domicilios de los presuntos responsables. Luego obtuvieron órdenes judiciales para catear cinco domicilios situados en Cuernavaca, Temixco y de Jiutepec, donde fueron detenidos los imputados. Esos municipios son considerados de alto riesgo por las autoridades estatales por los constantes homicidios violentos.
A los detenidos, aseguró Pérez Durón, les decomisaron varias armas y cientos de cartuchos útiles así como teléfonos móviles, chips, memorias usb y pequeñas bolsas con cocaína, entre otros artículos.
Dijo que en la última de las diligencias referidas, en un domicilio de la colonia Tlahuapan, municipio de Jiutepec, fueron detenidos Heriberto “N” de 28 años de edad, Carlos “N” de 21, Adolfo “N” de 33 y Nestor “N” de 28, y puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de esta dependencia, por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En ese domicilio fueron halladas dos pistolas calibre 45 con cargadores abastecidos; una pistola calibre 9 milímetros, con cargador abastecido, un arma de fuego tipo MK4 y un cargador abastecido calibre .762.
Tras pruebas periciales en materia de balística, explicó Pérez Durón, se pudo corroborar científicamente que al menos una de esas armas se utilizó en cinco casos criminales cometidos este año, entre mayo y julio, donde hubo siete homicidios y un homicidio en grado de tentativa.
La Fiscalía busca que los detenidos sean vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo para después continuar el proceso por los delitos de homicidio, con la correspondiente orden de aprehensión.
“Una vez realizadas las pruebas de balística, hubo coincidencias de una de las armas no sólo en el crimen del puente de Galerías, sino en otros seis asesinatos”, declaró el fiscal.
Cuatro de los asesinatos se cometieron en Cuernavaca, muy cerca de los límites con Jiutepec. Los asesinatos atribuidos a este grupo de personas corresponden al 22 de mayo cuando fue acribillado Eduardo "N" en la colonia Estrada Cajigal; El 7 de junio, el expolicía Francisco "N", de 40 años, fue muerto a balazos frente a sus hijos menores de edad y su esposa, en la colonia Chapultepec.
El 1 de julio fue hallado sin vida, por agresión con arma de fuego, Leopoldo "N", de 56, en la colonia Las Granjas. El 11 de julio, Elvira "N", de 46 años, fue muerta a raíz de un ataque con arma de fuego en la colonia Ricardo Flores Magón, frente al centro comercial Plaza Galerías. En los mismos hechos, resultó herido Arturo "N".
Los días 15 y 16 de julio fueron localizados muertos, tras ataque con arma de fuego, Miguel Ángel "N", de 36 años y Víctor Oliver "N", (de 14 años) en la colonia Ampliación Bugambilias, municipio de Jiutepec y un día después fue localizado el cuerpo de Víctor Manuel "N", alias “El Gallo”, de 33 años, encobijado, muerto de 11 disparos y con un narcomensaje; presuntamente los tres hombres estaban relacionados con delitos de narcomenudeo.
afcl