Más Información
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advirte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
estados@eluniversal.com.mx
El comisario de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, José Jesús Rodríguez Campoy, no mete las manos al fuego por sus policías cuando se le pregunta si algunos de ellos están involucrados en los hechos ocurridos la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, cuando un comando privó de su libertad a seis personas, entre ellas a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Este jueves, en entrevista con EL UNIVERSAL, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, indicó que los policías municipales, los primeros en recibir el reporte, llegaron “30 o 35 minutos después, cuando el lugar ya estaba cerrado y estas personas se habían retirado”.
Los hechos ocurrieron a las 00:53 horas del lunes 15 de agosto. A esa hora, un grupo armado ingresó al restaurante de lujo, ubicado en la zona hotelera del puerto.
Adentro departían 16 personas; una salió 33 segundos antes de que ingresara el comando, quien se llevó a la fuerza a seis hombres y dejó en el lugar a nueve mujeres.
La Fiscalía estatal desconoce el paradero de las mujeres, pues éstas se retiraron del lugar antes de que llegara la policía municipal.
“Yo les participo los hechos en los que hemos estado participando y cómo se han venido dando”, indicó Rodríguez Campoy cuando se le cuestionó si descartaba posibles vínculos entre sus policías y la delincuencia organizada.
Sin embargo, señaló que la dependencia a su cargo ha cooperado con la investigación y ha entregado toda la información requerida por la Fiscalía.
Incluso, justificó la demora en la llegada de la policía municipal al lugar de los hechos, argumentando que la patrulla más cercana estaba rastreando la zona del río Pitillal: “Ahí están los registros”, dijo.
Rodríguez Campoy señaló que desde el inicio de las investigaciones, la policía de Puerto Vallarta ha colaborado con la Fiscalía del Estado de Jalisco aportando toda la información a su alcance para poder contribuir en el esclarecimiento del caso.
Indicó que entre el material que han entregado a la dependencia estatal están los vídeos de las 14 cámaras de seguridad que hay en la ciudad.