Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
La Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de zika en Sonora, con el cual suman dos las personas afectadas por el padecimiento y ambos casos son importados.
El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán, recordó en rueda de prensa que el primero se presentó en febrero pasado en una persona del sexo masculino que viajó a Brasil, donde contrajo el padecimiento.
Señaló que el segundo caso de zika confirmado se trata de una persona del sexo masculino de 21 años de edad que adquirió el virus en Oaxaca y viajó a la ciudad de Navojoa, ubicada al sur de Sonora.
“Llegó al estado con síntomas, se le hicieron los estudios y se confirmó el padecimiento. Como parte de las actividades se identifica el caso, el sitio donde la persona vive o habitaba donde se llevaron a cabo una serie de acciones”, dijo.
Explicó que desde el 4 de agosto pasado trabajadores del sector Salud detectaron al paciente sospechoso y luego confirmaron la enfermedad, por lo que se indicó el aislamiento domiciliario al paciente, quien llegó a la ciudad para estudiar en un internado.
El funcionario estatal mencionó que se desplegaron diversas acciones para controlar y contener el padecimiento, como nebulización espacial intradomiciliaria de los dormitorios, en el comedor y una iglesia, además de 20 casas aledañas.
Explicó que también se capacitó al personal médico de la institución para la detección de casos sospechosos, además de que se mantiene la vigilancia de 180 personas que viven y trabajan en ese lugar.
Será hasta el 26 agosto cuando se determine si hubo alguna transmisión adicional del padecimiento, anotó.
El Departamento de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud localizó alrededor del sitio a una mujer con un embarazo de 16 semanas, situación que la mantiene en bajo riesgo para el contagio del padecimiento, comentó.
Ungson Beltrán señaló que la mujer “está totalmente asintomática y hasta ahora no ha tenido ninguna manifestación”.