El titular de la Comisión de Arbitraje Médico en el estado, Gustavo Jesús Martín del Campo Olivares, dio a conocer que en lo que va del año se tiene un registro de 197 casos y se prevé que al cierre del año, se cuente con más de 300 quejas por presuntas responsabilidades médicas.

Señaló que las zonas que más número de denuncias presentan son Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, además se tienen reportes de negligencia médica de lugares como Tula y Huejutla, pero destacó que ellos solo son un órgano de justicia alternativa en la que se busca la conciliación.

"Lo sustantiva de las Comisiones en general es conciliar, que lleguen a un modo de arreglo las partes en conflicto", aunque aceptó que de acuerdo a los peritajes que se realizan por una acusación de negligencia del personal médico, el 50 por ciento es responsable del señalamiento que se le hace.

Explicó que las instancias médicas que más quejas tienen son la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que son las instituciones que tienen mayor demanda de consultas y atención a pacientes. La mayoría de quejas indicó provienen de la Comisión de los Derechos Humanos.

Las principales denuncias son problemas en el tratamiento médico, en segundo lugar los casos que corresponden a cirugías y también deficiencias administrativas, y en la relación médico paciente, además de equivocaciones en el diagnóstico.

Estas conductas, dijo, ha llevado a que se registren algunas muertes, aunque no dio a conocer las cifras, "una de las causas por las cuales más se acercan con nosotros es el fallecimiento del paciente o de algún familiar". Cabe señalar que entres estos casos apenas la semana pasada se dictaminó negligencia médica en la muerte de una bebé de 27 días de nacida donde se argumenta que no recibió atención inmediata.

De acuerdo a la resolución de la Comisión de Derechos Humanos del estado, se encontró en la investigación que el personal médico del centro del Salud Corona del Rosal, no detectó a tiempo la gravedad de la menor lo que originó que recibiera atención médica tardía cuando su estado de salud se había grabado y en consecuencia falleció en el hospital general adonde había sido remitida.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses