Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evaluarán la gravedad de los daños causados a un inmueble histórico por el impacto causado esta mañana durante un accidente en el que murió una persona y otras cuatro resultaron lesionadas.

El edificio, conocido como Los Portales y que se extiende a lo largo de una cuadra, fue cerrado totalmente en tanto concluye el peritaje.

El ex delegado del INAH en San Cristóbal de las Casas, Jorge Alberto Ruiz Cacho, comentó que independientemente del fallecimiento de una persona, los daños al edificio son graves “porque perdemos identidad”.

El especialista explicó que el edificio de estilo neobarroco fue construido alrededor de 1930; en 1993 fue restaurado y se homologaron los arcos de acuerdo con el programa Cien Ciudades.

Señaló que es necesario apuntalar todo el edificio para evitar que colapse por el impacto causado esta mañana durante el accidente.

“Es un daño irreversible el que sufrió porque para el proceso de construcción tendrán que retirarse dos o tres arcos a fin de empalmar estructuralmente la parte fragmentada”, expuso.

El percance ocurrió alrededor de las 10:00 horas en el centro de San Cristobal de las Casas cuando una camioneta, a exceso de velocidad, subió a una acera y atropelló a una mujer, barrendera en la ciudad, quien murió al momento.

Enseguida el vehículo se proyectó contra una de la columnas del lado sur de la casona donde derribó parte del edificio cuyo material cayó sobre la camioneta.

Los cuatro ocupantes que resultaron lesionados de gravedad fueron trasladados al Hospital de las Culturas, en esa ciudad de los Altos de Chiapas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses