El Congreso de Chiapas declaró que "acatará puntualmente" las disposiciones emitidas por el TEPJF para restituir los derechos políticos de Rosa Pérez Pérez, como alcaldesa de Chenalhó.  

En un breve comunicado, el Congreso sostuvo que trabajará para "garantizar la legalidad y el orden constitucional", porque es respetuoso del "marco jurídico que nos rige", en México.  

La LXVI está en espera de la "notificación oficial que se le emita para conocer los alcances jurídicos de dicha resolución". 

El miércoles por la tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) pidió restituir los derechos políticos de Rosa Pérez Pérez.

Consideró que el sufragio es un pilar de la democracia y la violencia no es un método para quitarla del poder.

El 25 de mayo, antes de que iniciara una reunión para analizar la problemática que prevalecía en Chenalhó, un grupo de indígenas llegó a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, para llevarse a ese municipio a los diputados del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, donde

permanecieron hasta el siguiente día, donde dieron posesión al síndico Miguel Sántiz Álvarez como alcalde sustituto.

Fue el 1 de junio, que la alcaldesa con el grado de doctora en Ciencias Políticas, por un instituto privado de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez interpuso un recurso de amparo contra el decreto del Congreso, que ordena sus destitución y da entrada como alcalde interno a Miguel Sántiz Álvarez, quien era el síndico.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses