Más Información
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Fuerzas Armadas aseguran 290 kilos de metanfetamina en Recinto Portuario de Veracruz; tenían programados tres destinos
VIDEO: Yasmín Esquivel garantiza transparencia en elección judicial; “No hay manera que partidos intervengan”
Familiares de desaparecidos de Chilapa, Iguala, Acapulco y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, exigieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, estar presente los días 27 y 28 próximos en el foro que será en el Congreso del estado para analizar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de los estudiantes desaparecidos.
La intención, explicó en conferencia de prensa Ciro Fuentes representante de familias de desaparecidos en Acapulco, es que el gobernador se comprometa a que no habrá obstáculos por parte de su administración para la realización de búsquedas independientes que pretender hacer en conjunto.
Dijo que para ellos la atención que ha habido por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y de las autoridades en su conjunto ha sido insuficiente y tienen claro que no van a buscar a sus familiares. “Lo que no queremos es nos bloqueen, sino al contrario que nos apoyo para iniciar”.
Las propuestas de los grupos de familias de desaparecidos van en tres vertientes: que los dejen buscar en cárceles, que se cree un banco a nivel nacional de ADN para que se pueda cruzar esa información con las familias que están buscando y que haya anuencia para la búsqueda en fosas clandestinas, “pedimos que nos brinden resguardo y seguridad para los activistas, las familias en Iguala están siendo amenazadas”.
Julia Alonso de Ciencia Forense Ciudadana invitó a las familias de desaparecidos a la marcha que tienen planeada en el contexto del día del detenido- desaparecido, para el próximo 30 de agosto en Chilpancingo, lo mismo que Maximino Hernández, padre del normalista de Ayotzinapa, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz.
Alonso lamentó la actitud de la PGR al no apoyar en los resultados de ADN de los restos encontrados en fosas en Iguala y recordó que “el estatuto de Roma dice que en la desaparición forzada tiene participación del crimen organizado con respaldo de los gobernantes. Y si esto ocurrió en el casos de los 43 se deben llamar a esos servidores públicos que estuvieron en esos momentos”.
Los activistas manifestaron su solidaridad con los familiares de desaparecidos en Iguala, y responsabilizaron al gobierno de su seguridad.
alg