Autoridades tradicionales y representantes comunitarios del municipio de Oxchuc acudieron al Congreso del Estado a ratificar su respaldo al alcalde sustituto Óscar Gómez López, y denunciaron injerencias y provocaciones de la ex presidenta municipal, María Gloria Sánchez Gómez, y de la diputada local Cecilia  López Sánchez, militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los representantes indígenas portaban el bastón de mando que alzaron en señal de apoyo al edil sustituto a quien eligieron en plebiscito el 15 de febrero pasado, después de la renuncia de María Gloria, quien dejó el Ayuntamiento tras una jornada de enfrentamientos entre partidarios y opositores que dejó un saldo de varios lesionados, viviendas quemadas y vehículos incinerados.

Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia del municipio de Oxchuc, denunció que el asunto político de esa localidad de los Altos de Chiapas no se ha resuelto aún porque María Gloria Sánchez “sigue diciendo que es la actual alcaldesa y porque Cecilia López manipula al pueblo, hace campaña y se sigue metiendo”.

Dijo que en febrero pasado más de 30 mil indígenas eligieron mediante usos y costumbres como edil sustituto a Gómez López, y quien tiene el respaldo de 105 representantes comunitarios, de otros 105 agentes auxiliares municipales y un número igual de representantes de comités de educación.

Miguel Santiz Gómez, presidente adjunto de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, aseguró que “Óscar está trabajando bien, tranquilamente”, pero debido a las injerencias de María Gloria se requiere que la Legislatura local y el gobierno estatal se pronuncien al respecto “porque no está formal y legalmente resuelto el conflicto”.

“María Gloria ya no existe, ya se fue, renunció porque el pueblo así lo quiso, y hoy venimos al Congreso Estatal para que intervenga, pero si no hay respuesta no omitiremos otra actividad, aunque no queremos violencia”, advirtió.

Juan Gabriel Méndez López, asesor jurídico de los inconformes, pidió que el gobierno respete la libre determinación del pueblo, que ratifique y decrete la legalidad del gobierno de Oxchuc que fue electo por usos y costumbres.

“Hoy venimos a respaldar, con los bastones de mando en alto, la voluntad y decisión popular, porque cuando se pidió la salida de María Gloria no se violó el derecho de paridad de género, sino la conclusión de un cacicazgo político de 15 años”, aseguró.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses