Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— A pesar de las restricciones impuestas por el juez que les otorgó libertad caucional, los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, se presentaron en la Asamblea Estatal del gremio y dieron un mensaje.
El pasado viernes, unas ocho horas después de haber salido del reclusorio estatal ubicado en Santa María Ixcotel, los secretarios general y de Organización, respectivamente, arengaron a continuar la lucha magisterial y a exigir justicia por las víctimas de Asunción Nochixtlán.
Entre aplausos y gritos de los asistentes a la asamblea, Núñez, con camisa blanca y líneas rojas, pelo corto y sin bigotes, alzó el puño izquierdo en señal de lucha; lo mismo hizo Villalobos, quien acudió con camisa y pantalón de mezclilla. Ambos lucían un poco más delgados, el primero víctima de la diabetes y, según acusaron sus abogados, a la deficiente atención médica que recibieron en el reclusorio.
De acuerdo con un comunicado que emitió la Sección 22, el dirigente principal “reconoció la fortaleza de este movimiento histórico que en unidad con los padres y madres de familia sigue dando la batalla en contra de las nefastas reformas.
“La lucha que en Oaxaca se emprende ha demostrado al mundo que la Coordinadora Nacional (de Trabajadores de la Educación) tiene vigencia, pero también queda mucho camino por recorrer porque existen compañeros que siguen tras las rejas”, se expuso en el documento, que incluye dos fotografías de los dirigentes de la gremial en el acto.
El integrante de la representación de la CNTE agregó: “Nos podían acusar de todo, menos de traidores, menos de rateros, menos de vender el movimiento y menos de ser un Comité Ejecutivo Seccional corrupto, por eso regresamos a nuestra casa”.
Dijo que no obstante los momentos difíciles para enfrentar reformas de carácter federal, “la combatividad, unidad, organización y resistencia, continuarán a pesar de los embates”.
La víspera, el equipo jurídico externo de la gremial precisó ante los medios de comunicación:
“Nada más que ahora sí les vamos a pedir un favor, dentro de las medidas que fueron solicitadas, ellos están impedidos a dar conferencias, a presentarse en público, porque si no puede ser revocada su libertad. Les ruego que tengan una comprensión directa de las reglas que nos imponen, tenemos que acatarlas porque si no se revocarían las libertades”.
Cuando salieron del reclusorio estatal los líderes, la misma petición hizo la integrante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, Edith Santibáñez, de que no podrían aparecer en actos públicos ni dar declaraciones, aunque de inmediato reculó y deslizó que podrían presentarse en la Asamblea Estatal, lo cual ocurrió.
A pesar de la libertad bajo caución de todos los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22, este sábado continuaba el plantón del magisterio en el Centro Histórico de la capital, que inició el 15 de mayo, y que incluye el zócalo y la Alameda de León.
Asimismo, como desde hace tres meses, un grupo de mentores arribó ayer después de las 09:00 horas a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).