Cancún— Después de 150 años de ser tocada como símbolo bélico y religioso en templos de comunidades indígenas de Quintana Roo, para venerar a la Santa Cruz y evocar la resistencia de los mayas durante la llamada Guerra de Castas, el Mayapax o música maya, será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, como parte de las acciones de preservación de los saberes artísticos de esta cultura, transmitida de generación en generación.
Esta música tradicional, ejecutada con uno o dos violines, una tarola y un bombo, es propia de las fiestas patronales e indispensable en todo ritual de las comunidades asentadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.
El Mayapax es una música sagrada, una suerte de plegaria musical que en ocasiones se combina con rezos, en las iglesias o templos mayas para pedir la protección de la Santa Cruz.
“Tiene un sonido muy particular, que no sabría cómo describirte, pero que sólo encuentras en los pueblos mayas de esta región”, indicó Mary Cobá Cupul, fundadora de la asociación Consejo de Pueblos Mayas.
El gobierno de Quintana Roo informó que la declaratoria del Mayapax, como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, ocurrirá la noche del lunes, en el Museo Maya de Cancún, como parte de las actividades del Séptimo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial “Identidad y Educación, formar para el porvenir, una visión desde América Latina y el Caribe”, que reunirá hasta el 17 de agosto a personalidades promotoras de la salvaguarda del patrimonio cultural de Argentina, Brasil, España, Costa Rica, Perú, Uruguay y Estados Unidos.
Acudirán también representantes de organismos internacionales como la UNESCO.
Esta declaratoria permitirá la difusión nacional e internacional de la música tradicional maya, que se mantiene en los centros ceremoniales de Tulum, Chumpón, Tixcacal Guardia, Chancah y Felipe Carrillo Puerto, así como en las más de 34 comunidades que los rodean.