Estados

Lamenta IP liberación de líderes de la CNTE

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
14/08/2016 |00:14
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tras la libertad bajo caución de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, principales dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, el presidente en la entidad de la Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo (Canaco-Servityr), Jaime Zorrilla, reprochó la excarcelación:

“Es aberrante lo que está sucediendo, cómo están conduciendo en este país las cosas; nos tiene muy preocupado la situación, vemos que después de un gran desorden, de lesionar la economía, la paz, la tranquilidad, a los negocios, a los trabajadores de las empresas, las cosas se resuelvan así. No hay consecuencias para el gobierno, no hay consecuencias para los grupos que operan fuera de la ley y finalmente el gobierno sigue cediendo en la totalidad a los chantajes”.

Lamentó que en el caso de Núñez Ginez, a pesar de que está acusado del mismo delito de lavado de dinero por el que está encarcelada Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del SNTE continúe en prisión.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una solución a fondo del caso e informó que en conjunto con las demás cámaras empresariales analizan otras medidas de protesta en la capital del país, aunque descartó que sean marchas o plantones, para no actuar como el magisterio.

“Nos dejan en Oaxaca una economía lesionada, con graves consecuencias que vamos a ver no sólo este año, sino los próximos; es un tema muy serio, la actitud del gobierno es terrible, el propio gobierno tuerce la ley; seguramente les pagó las fianzas, esto es inconcebible, es abonar a la corrupción”, manifestó el dirigente empresarial.

La Canaco-Servytur ha calculado en 7 mil 500 millones de pesos las pérdidas económicas causadas por los paros, cierres carreteros y tomas de oficinas de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la capital del país.

En tanto, el gobierno estatal dijo que los daños ascienden a unos 5 mil millones de pesos, tras casi 90 días de movilizaciones, tanto del plantón en el centro de la capital como por bloqueos.