El Congreso del Estado pidió a la la Secretaría de Gobernación (Segob) auditor los recursos federales entregados a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), porque detectaron un quebranto financiero de 400 millones que coloca a la institución en “peligro” y ante la inminente suspensión de labores en octubre”, dijo el diputado presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino.
El legislador informó que al realizar una revisión a los 6,500 millones de pesos dados por el gobierno federal a la administración del rector Alejandro Vera Jiménez, en los cuatro últimos años, localizaron un quebranto de 400 millones de pesos, que incluye un crédito de 360 millones de pesos contratado por la UAEM de manera irregular, porque el Poder Legislativo nunca lo autorizó.
Según el diputado priista, Vera Jiménez utiliza una partida secreta de 10 millones de pesos para patrocinar movimientos sociales y entregar recursos extraordinarios a funcionarios de la UAEM que “permiten una cómoda mayoría al rector”.
A la conferencia de prensa, realizada en un sitio ajeno al palacio legislativo, acudieron la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la perredista Hortencia Figueroa, así como los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC), del PRI, Encuentro Social (PES), Socialdemócrata (PSD), PT y PVEM. Faltaron el PAN y los Partidos Humanista (PH), Nueva Alianza, (Panal) y Morena.
El acuerdo parlamentario pide la intervención de los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Hacienda (SHCP) y de Educación (SEP), Miguel Angel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, respectivamente, para auditar la administración del rector Vera Jiménez, “para que puedan gestionar los recursos faltantes y solicitar a través de la Auditoria Superior de la Federación se auditen los recursos federales otorgados por las participaciones y se proceda conforme a derecho al mal uso de los recursos otorgados a la UAEM”, dijo Moreno Merino.
Luego fue más claro: “El responsable del quebranto de la Universidad tiene nombre y apellido: es Alejandro Vera Jiménez”, acusó.
El señalamiento sobre el presunto quebranto financiero de la UAEM ocurre luego del activismo del rector Alejandro Vera para organizar una protesta masiva, programada para el martes, que considera el cierre de principales vías de comunicación, suspensión del servicio del transporte público y la “toma” de las sedes de los tres Poderes del Estado, así como el ayuntamiento de Cuernavaca.
El objetivo, divulgó el rector, designado vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), es protestar contra las políticas públicas del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu en materia de seguridad pública, obras de gasoductos y termoeléctricas, reformas a las leyes del Instituto de Crédito y del Transporte Público, así como obras y recursos faltantes en la universidad. En particular exigen al gobernador Graco Ramírez cumplir con la entrega de casi 300 millones de pesos y obras de infraestructura programadas en el presupuesto 2015 y 2016.
El plan de protestas fue urdido hace dos semanas en la catedral de Cuernavaca con la asistencia del obispo Ramón Castro Castro, y representantes de organizaciones civiles, indígenas, magisteriales, transportistas y abogados, entre otros. En total suman más de 100 organizaciones que promueven las marchas en todo el estado, principalmente en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
Bajo este contexto, el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Moreno, afirmó que el protagonismo del rector en la movilización del martes tiene como propósito ‘tapar’ la crisis en la que se encuentra la UAEM por los manejos financieros irregulares del rector.
El rector Alejandro Vera afirma asimismo que los diputados pretenden suprimir la autonomía universitaria y arrogar al Poder Legislativo facultades para nombrar a los titulares de los órganos de control de la UAEM.
Los diputados afirmaron finalmente que la situación en la UAEM es grave pero además dicen tener evidencias de el rector convoca mediante amenazas a la comunidad universitaria a marchar este martes, “donde se planea realizar actos de violencia con grupos de choque con transportistas y personas presuntamente armadas para escalar el conflicto del transporte y la Universidad en una crisis político-social de graves consecuencias para la sociedad”, alertó Moreno Merino.