Cancún.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó al Senado de la República que auditará al gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge Angulo, respecto a obras y recursos federales entregados al estado correspondientes al ejercicio 2015.
El senador panista Daniel Ávila informó a EL UNIVERSAL que ayer fue notificado sobre la determinación de la ASF, debido a que fue uno de quienes propuso la solicitud, hecha el 22 de junio pasado por la Comisión Permanente, para revisar gastos por un promedio de 700 millones de pesos, realizados por Borge Angulo, entre 2014 y 2016, tan sólo en renta de aviones privados.
El 26 de julio pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reveló que en 2015, la entidad recibió 4 mil 500 millones de pesos adicionales a lo obtenido del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por concepto de participaciones, sin que exista claridad en qué obras se gastó ese dinero.
“Hemos sido notificados por la Auditoría Superior de la Federación, de que realizarán, este año, varias auditorías por todo 2015; los resultados serán entregados en febrero de 2017”, dijo.
La notificación al Senado data del 29 de julio, de acuerdo con el oficio CP2R1A-3075, expediente 339, firmado por el presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth.
Los recursos auditados corresponden a los Ramos 23 y 33, así como el 28, conforme a lo informado por el auditor superior, Juan Manuel Portal.
Entre las obras que serán auditadas, figuran la construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal, en su primera etapa, el cual fue apenas revisado la semana pasada por Borge Angulo. También la sustitución de 180 camas del Hospital General Jesús Kumate, en Cancún, en su quinta etapa, lugar que lleva más de cinco años edificándose sin poder culminarse, debido a que el mandatario estatal le dio prioridad a la construcción del Auditorio del Bienestar, obra millonaria que a pesar de estar terminada no ha podido ser inaugurada ni utilizada.
Se incluye la construcción del Hospital Comunitario de Tulum, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en materia de mando policiaco (Ramo 4); el programa de Desayunos Escolares, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
Asimismo, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el gasto operativo, los recursos de aportaciones para la Seguridad Pública y los de Infraestructura Social, en los municipios de Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.