estados@eluniversal.com.mx

Con el aval de 112 de los 125 municipios del estado, Jalisco se convirtió en la primer entidad de la República en eliminar el fuero, medida que afectará a mil 598 funcionarios, y la mayoría de ellos (92%) labora en los ayuntamientos.

El jueves, el Congreso local culminó el trámite para aprobar las modificaciones a los artículos 91 y 99 de la Constitución local y enviar al Poder Ejecutivo la solicitud de publicar estas reformas en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco para que entren en vigor.

Con las modificaciones aprobadas, el artículo 91 advierte que la responsabilidad política, penal, administrativa y civil en que puedan incurrir los servidores públicos “será determinada a través del procedimiento previsto en la legislación penal”.

En tanto, el artículo 99 establece que “la comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”.

Sin embargo, 99 de los funcionarios a los que les será retirado el fuero en Jalisco aún conservan la protección que les otorga el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Mexicana, donde se indica que los servidores públicos con este privilegio son “los gobernadores de los estados, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones locales y el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México les otorgue autonomía”.

Al respecto, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, consideró que el marco legal generado con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) abre la puerta a que una reforma para eliminar el fuero a nivel federal pueda prosperara en el Congreso de la Unión, por lo que el pasado 20 de julio presentó una iniciativa en este sentido.

En tanto, en otras entidades como en Colima, San Luis Potosí o Querétaro se promueven iniciativas similares, para eliminar el fuero de algunos servidores públicos locales.

En Aguascalientes, donde el PAN propuso una iniciativa para quitar el fuero a varios funcionarios, las reformas no prosperaron, debido a los desencuentros políticos en el Congreso, donde faltó un sólo voto para concretar la modificación a la ley; curiosamente, fue el PRI quien hizo suya la bandera de la eliminación del fuero en la entidad y el autor de la propuesta terminó votando en contra de su aprobación.

Se reconoce a Jalisco como el primer estado en eliminar el fuero, pero una medida similar se aprobó en mayo pasado en Veracruz, donde el Congreso local quitó ese privilegio al gobernador y los alcaldes, pero lo mantuvo para los diputados.

No obstante, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que la legislación violaba leyes federales y ordenó a la PGR emprender una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses