El alcalde sustituto de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez tomó protesta a dos regidores plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se integrarán a ese ayuntamiento, donde el pasado 23 de julio fue asesinado a balazos el edil Domingo López González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto a cuatro personas más.

En el acto, Mateo Gómez ratificó su compromiso de trabajar “para que haya paz y tranquilidad” en ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.

Los nuevos  regidores Lorenzo de la Cruz Pérez y Nicolás Gómez Pérez contendieron como candidatos a primer y cuarto regidor en la planilla del PRI, que perdió la elección del 19 de julio de 2015.

Sustituyen a María Estela Gómez Patihstán y a Marcelino González López, quien fue candidato a la alcaldía en los comicios pasados, y uno de los priístas señalados como presunto autor de las protestas contra el extinto presidente municipal.

Al tomar protesta de ley, Mateo Gómez afirmó que con la incorporación de los dos regidores “se apuesta a la unidad y la paz, sin diferencias de partidos y colores”. Enseguida los presentó a los demás regidores y autoridades tradicionales de los barrios municipales San Juan, San Sebastián y San Pedro.

El nuevo regidor Lorenzo de la Cruz Pérez señaló que el presidente del Congreso Estatal, Eduardo Ramírez Aguilar los nombró para trabajar con el alcalde y mantener la paz y la tranquilidad en el municipio.

Confió en que el presidente chamula “cumpla su palabra de que no habrá distinción de partidos sino sólo un color en todo el periodo”. Afirmó que él, tanto como Nicolás, fueron nombrados porque sus antecesores “ ya no quieren” continuar en el cargo.

El tesorero municipal, Andrés López Díaz dijo que en el Ayuntamiento buscan trabajar en paz y en equipo, “conjuntamente con todo el cabildo, y vamos a trabajar con los nuevos regidores plurinominales del PRI,de Chiapas Unidos, Reyna Priscila Gómez Vázquez, y de Mover a Chiapas, María Ruiz Gómez”, quienes tomaron protesta en  marzo pasado, sostuvo.

En municipios indígenas de la región Altos del estado las autoridades vigentes no permiten que regidores plurinominales se incorporen al Ayuntamiento, por tanto la integración de los dos nuevos regidores constituye una excepción a esas prácticas políticas.

Luego de la protesta, los dos regidores entregaron a las autoridades municipales varias botellas de posh (aguardiente local), cervezas, refrescos y agua para que festejaran con los asistentes al acto.

La alcaldía continúa resguardada por más de una veintena de policías estatales. El inmueble fue pintado de blanco, en lugar del verde – color emblemático del PVEM-  que tenía antes del asesinato de Domingo López, quien fue el primer edil no priísta y también el primero en reelegirse en ese municipio de mayoría tzotzil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses