San Cristóbal de las Casas.— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que el ciclo escolar 2016-2017 no iniciará el próximo 22 de agosto, hasta que no se “abrogue la reforma educativa”, declaró Adalberto Hernández Rabanales, coordinador regional del Consejo Estatal de Lucha de la Región Altos.
Dijo que la medida es un acuerdo a nivel nacional, entre los maestros de la CNTE, SNTE, padres de familia y organizaciones sociales, debido a que el gobierno federal “se ha dedicado a estancar las negociaciones, a darles mucha lentitud a las respuestas con respecto a foros, pláticas, mesas”, con solo un encuentro por semana.
La decisión del gobierno federal “hace pensar que no tiene deseos de dar solución a la problemática del magisterio, por lo que nosotros creemos que con el posicionamiento del secretario de Educación, Aurelio Nuño, no se va abrogar la reforma educativa, es un reto para nosotros”.
Al cumplirse 88 días de paro, los profesores mantienen tomados 11 negocios por cuarto día consecutivo, entre plazas comerciales, supermercados y tiendas de electrodomésticos en la capital del estado.
Hernández Rabanales explicó que el paro magisterial no se levantará hasta “que se abrogue la reforma educativa”. Aclaró que en el diálogo que tienen con Gobernación, en la mesa 1, sólo ha habido avances en la liberación de presos, pago retrasados, pero no a todos porque hay muchos compañeros sin regularizar.
Dijo que “si no se da la abrogación, no nos vamos a levantar y por eso vinimos a declarar que el ciclo escolar 2016-2017 no se va abrir y es un acuerdo de los padres de familia, de las organizaciones sociales”.
Incluso, los cursos de actualización que iniciarían el próximo 15 de agosto en las escuelas, no se realizarán, porque en Gobernación dijeron que la reforma educativa está suspendida.
Papeleros no reciben apoyo. Libreros y papeleros de la capital chiapaneca niegan que estén siendo apoyados por supuestos programas de reactivación económica anunciados por distintos niveles de gobierno.
“Sólo los periodistas vienen a preguntarnos cómo nos está yendo”, dice Rosario Díaz, quien abrió su negocio en abril. “El optimismo con el que empecé ya se vino abajo... parece que no hay disposición (Segob-CNTE) de llegar a un arreglo”.
Julio César Sánchez, líder del sector en Tuxtla, señala que “no sólo el magisterio nos ha afectado, no hay garantías de seguridad de parte del municipio”.