estados@eluniversal.com.mx

Monterrey.— En respuesta a un Rodrigo Medina que salió del Palacio de Justicia de buen humor, tras echar abajo dos de los tres delitos que el gobierno estatal le imputaba, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción le recomendó que no se ría, porque esto apenas comienza.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró “un hecho histórico” haber llevado a juicio a su antecesor.

Ayer la Subprocuraduría Anticorrupción señaló que la vinculación a proceso del ex gobernador Rodrigo Medina por un solo delito, “no es un asunto menor”, porque el ejercicio indebido de funciones está tipificado como grave, con una pena de dos a 12 años de prisión.

Anunció que analizan apelar, en el término de cinco días que establece la ley, la decisión del juez Jaime Garza Castañeda, quien rechazó vincular a Medina por peculado y daño al patrimonio estatal. O bien reunir y allegar más pruebas para que modifique su criterio.

Por conducto del subprocurador Ernesto Canales Santos y del asesor jurídico, Aldo Fasci Zuazua, el gobierno estatal explicó que cuando de un mismo hecho se derivan otros delitos, las penas no se suman, así que con uno o tres ilícitos, en el asunto de Medina la penalidad sigue siendo de dos a 12 años de prisión.

Aldo Fasci, asentó, “esto es apenas el comienzo, son cinco o seis etapas en el proceso, todavía vamos a ver”, y comentó que hasta ahora todos los casos que la Subprocuraduría Anticorrupción ha llevado a los jueces de control han terminado en vinculación a proceso. Además, Canales expresó que hay otras investigaciones en las que el ex gobernador resulta involucrado.

Fasci advirtió que si él fuera Rodrigo Medina, no se estaría riendo —por haber echado abajo con apoyo de su defensa, dos de los tres delitos que pretendía imputarle la fiscalía—, porque en el ejercicio indebido de funciones, el ex mandatario está directamente relacionado en el manejo irregular de tres mil 600 millones de pesos del caso Kia.

Canales y Fasci consideraron “raro” el criterio de los jueces, al evaluar las pruebas, pues fueron suficientes para vincular a proceso al ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta, por peculado y daños al patrimonio estatal, pero no para imputar a Rodrigo Medina.

Para el presidente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, “estas pifias nos hacen dudar de la seriedad con la que el gobierno de El Bronco lleva la lucha contra la corrupción”. Agregó, “preocupa que pretendan acreditar delitos complejos cuando fácilmente pudieran ir tras el enriquecimiento inexplicable y presuntamente ilícito”.

Expuso que ante los pobres resultados de la Operación Tornado, “es una muestra más de que siguen más interesados en ganar la nota que en ganar los juicios”.

Después de conocer la noticia de la vinculación a Rodrigo Medina por ejercicio indebido de funciones, el gobernador Jaime Rodríguez publicó en su página de Facebook: “Hoy demostramos que la voluntad de hacer las cosas bien y poner el corazón en cada acción, hará que en Nuevo León lo imposible sea posible”.

Añadió El Bronco: “La corrupción es un cáncer que estamos erradicando, sin colores ni compromisos haremos justicia en el estado”, y a raíz de la comparecencia de Medina de la Cruz, expuso que se trató de “un día histórico”.

Sin embargo, hubo numerosos usuarios de redes sociales, que se dijeron decepcionados de El Bronco, al considerar “puro circo” el proceso contra Medina. Señalaron que sólo será un día histórico, cuando el ex mandatario sea llevado a la cárcel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses