Torreón.— La Asociación Protectora de Animales de Coahuila (APAC) denunció crueldad por negligencia, hasta “asesinato malicioso” de perros, en el Centro de Control Canino de este municipio; mostró video y fotografías sobre la presunta indolencia de las autoridades responsables.
El excremento y los orines de los animales escurren de las corraletas, todo está sucio, el olor es insoportable y los perros no tienen comida ni agua, aseguraron Marina Elizabeth López y Argentina Carrillo, rescatistas de APAC.
Señalaron que en el lugar hay anomalías graves que violan los derechos de perros y gatos, lo cual corroboraron el pasado martes cuando ingresaron al centro de control canino.
Comentaron que entraron a realizar labores de limpieza y en ese momento ingresó una pareja que fue a buscar a su mascota extraviada.
Apenas iniciaron la búsqueda, se percataron de que a espaldas de los incineradores había corraletas. “Caminamos atrás de ellos y encontramos una escena desgarradora y sumamente triste: una perrita con sus crías, tres perros criollos y 10 de raza Pitbull, en condiciones precarias e insalubres.
“Había restos de heces por doquier, los perros no tenían agua, ni comida y unos de los cachorros estaba muerto; vimos un charco de sangre fresca”
Demandaron la intervención del alcalde Miguel Ángel Riquelme para que solucione el problema, pues él designó a Fernando Morales Soto como coordinador del centro.
El 19 de julio pasado, Morales Soto abandonó el cargo como coordinador de Control Animal de Gómez Palacio, Durango, que colinda con Torreón, “lo importaron” de allá, como si en Coahuila no hubiera un veterinario zootecnista que ocupara el puesto”, dijeron.
La presidenta de APAC, Rebeca Reyes, dijo que recurrirán a instancias estatales y nacionales en este caso.