Oaxaca.— Cristel, de 26 años, apareció ahorcada en su domicilio; pocas pistas hay del crimen de la mujer, ocurrido la noche del martes en Santa Cruz Huatulco, más que la probable autoría de su ex pareja.
En la Costa de Oaxaca, la muerte violenta de otra mujer sucedió en menos de una semana. Lizbeth, de 29 años, falleció en manos de su padrastro, en la localidad de Zapotengo, San Pedro Pochutla; se presume que el hombre la mató por celos.
Esos dos últimos feminicidios se suman a los 62 casos registrados este año, informó la agrupación Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género.
De acuerdo con la integrante del consejo directivo de la organización, Yésica Sánchez Maya, en cinco años de gobierno de Gabino Cué Monteagudo se tienen contabilizados 487 feminicidios, cifra que contrasta con los 283 sumados en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.
La abogada lamentó la inacción de las autoridades estatales, particularmente de la Fiscalía General del Estado, para atender los casos.
De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, la noche del martes en Santa Cruz Huatulco fue hallado el cuerpo de Cristel Martínez García, en su domicilio ubicado en el Sector U de esa localidad.
Falleció por ahorcamiento y al lugar llegó su hermano, Héctor Martínez García, quien informó a las autoridades que vio llegar al hogar a Yosmar Puerta para supuestamente visitar a la hoy víctima. El individuo era pareja de Cristel, por lo que pidió investigar su probable participación en los hechos.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado confirmó que el 3 de agosto pasado fue asesinada Lizbeth Cruz Ramos, quien fue atacada a machetazos en distintas partes del cuerpo, en la localidad de Zapotengo de Pochutla. Un menor de edad atestiguó los hechos y logró escapar.
Tras las primeras investigaciones, se logró establecer que el presunto responsable del crimen es su padrastro, Honorino “N”, quien presuntamente la mató por celos.
El hombre fue detenido el pasado sábado y sometido a juicio, además de dictarle prisión preventiva.