Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Comuneros de San Miguel Chimalapa denunciaron un fraude por al menos 6.8 millones de pesos, de programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por parte de presuntos organismos civiles y autoridades agrarias; recursos que no llegaron a comunidades zoques.
Durante una conferencia de prensa, Álvaro Román Ríos acusó también la inacción del gobierno estatal ante la continua invasión de predios por parte de pobladores de Chiapas, lo que podría derivar en hechos violentos.
El integrante del comité comunitario culpó al actual y anterior presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Medel Jiménez y Miguel Ángel Gutiérrez, respectivamente, quienes no consultaron a la asamblea y malversaron el dinero obtenido de la Conafor.
Según informó, sin aval de las comunidades dichas personas gestionaron, tramitaron y mal administraron durante dos años alrededor de 6.8 millones de pesos, con la asesoría de despachos de consultores denominados “Yutzina” e “Indayu”, el primero de ellos de la ex funcionaria de la Conafor, Adelaida Manzano Sosa.
Para ello, tanto el anterior como el actual representante de Bienes Comunales elaboraron y presentaron actas de asambleas fraudulentas e incumplieron con las normas establecidas en la Ley Agraria vigente, además de contar con la complicidad de funcionarios de la Conafor.
Demandaron al organismo federal una auditoría contable y financiera al Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos aplicados y cuyos resultados se informe a la asamblea.
Además, la suspensión de cualquier asignación de recursos a nombre de José Medel y una investigación y sanción a los probables autores del fraude.
Por otra parte, Román Ríos acusó que el gobierno de Chiapas desacata una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 2 de marzo de este año, al permitir que siga funcionando una oficina una oficina municipal en Cintalapa, Chiapas.
Asimismo, la omisión de la autoridad de Oaxaca al no denunciar este hecho y permitir que siga la invasión de chiapanecos y veracruzanos en distintos predios de San Miguel y de Santa María Chimapala.
cfe