Estados

Piden restituir a alcaldesa de Chenalhó

La organización Las Abejas pide que se restituya a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, ya que aseguran, fue obligada a dejar el cargo

La organización Las Abejas pertenece a la comunidad Nuevo Yibeljoj del municipi de Chenalhó (Foto: Fredy Martín Pérez)
01/08/2016 |14:33Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

La organización Las Abejas declaró que confían en las instituciones del país y en la democracia de México, por lo que esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), restituya en el cargo a la alcaldesa por el PVEM de Chenalhó en ChiapasRosa Pérez Pérez.

Las Abejas, de la comunidad Nuevo Yibeljoj, del municipio de Chenalhó, declaran que Pérez Pérez, fue elegida el 19 de julio del 2015. Aguardan que el TEPJF la ratifique en el cargo, al argumentar en un recurso que interpuso, fue obligada a dejar la alcaldía bajo presión, después de que el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar fue raptado y vestido de mujer para que aceptara la renuncia el 26 de mayo.

Los miembros de la organización, en conferencia de prensa aseguraron, que “la justicia y la razón” deben favorecer la elección constitucional que se realizó en San Pedro Chenalhó, el 19 de julio del 2015.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Declararon que los “autores intelectuales y materiales de la violencia” en Chenalhó, “siguen desestabilizando el municipio” y están impunes, a pesar de que han sido desplazadas familias que viven en la Casa de la Cultura de Chenalhó y en el municipio de Pantelhó.

Piden que se aplique la justicia, para que Rosa Pérez Pérez pueda regresar en el cargo, que ahora ocupa el que fue síndico y ahora alcalde sustituto Miguel Sántiz Álvarez.

Aseguran que los seguidores de Sántiz Álvarez, ha sido los autores “materiales e intelectuales” de la violencia en Chenalhó y son los que “secuestraron al diputado Eduardo Ramírez Aguilar” y que han “pisoteado la ley”.

Piden que se respete el “acta de acuerdo permanente”, firmado el 14 de agosto del 2001, por el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, organismos de derechos humanos y el ayuntamiento, “en donde se manifiesta la voluntad de respetar y hacer valer los derechos humanos de los habitantes del municipio de Chenalhó”.

Además que se castigue a los “desestabilizadores” de la paz en el municipio de Chenalhó, para evitar hechos como el que ocurrió el 22 de diciembre de 1997, cuando fueron asesinadas 45 personas.

pmba