Chilpancingo.— Con la consigna y el compromiso de continuar luchando por la presentación de sus 43 compañeros desaparecidos, 91 jóvenes egresaron de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa como maestros de primaria y educación indígena.

Los graduados nombraron a su generación como su compañero, Édgar Andrés Vargas, sobreviviente de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

En un principio se dijo que habían elegido como padrino al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pero el director del plantel, José Luis Hernández Rivera, desmintió lo anterior y explicó que decidieron usar el nombre de Édgar, quien estuvo presente cubierto con un tapaboca, ya que aún se encuentra en proceso de recuperación debido a un balazo que recibió en el rostro.

Édgar Andrés agradeció el gesto y pidió no olvidarse de sus 43 compañeros, “a donde vayan a trabajar, recuerden que ellos, como nosotros, tenían también ese sueño de egresar y esperemos que también lo hagan”.

Hizo un llamado para que se esfuercen en cada uno de los lugares donde les toque enseñar, “porque somos los únicos que podemos cambiar a este país que comete injusticias con los pobres y reprime a quienes luchamos porque no exista explotación y pobreza”.

Al término del evento, el director José Hernández señaló que ninguno de los desaparecidos formaba parte de esta generación. Los padres de los 43 normalistas no se presentaron, sin embargo, el titular de la escuela invitó a los jóvenes a seguir pidiendo justicia para que sean presentados con vida “a los que seguimos esperando que regresen a ocupar sus butacas para que ellos también terminen su carrera de maestros”.

Durante su intervención, en la explanada de la propia Escuela Normal Rural Ernesto Guerrero Cano, el dirigente del comité estudiantil de Ayotzinapa pidió que no se les olvide a dondequiera que estén, “continuar exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 compañeros, que esperamos que pronto estén entre nosotros”.

“No se olviden de la historia de nuestra institución, manchada en sangre, de tristezas, de pérdidas, aunque también de victorias. No olvidemos que en dos años más van a egresar 43 compañeros, a los que seguimos buscando, que no se nos olvide, que nos hacen falta 43 y dondequiera que nos paremos sigamos exigiendo justicia, que aparte de lo académico, es lo que nos enseña nuestra escuela, a no permitir las injusticias en contra del pueblo”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses