Estados

Dictan medidas urgentes a empresa de NL tras incendio

La Profepa dictó las medidas a la Empresa ECOQUIM S.A de C.V, las cuales consisten en realizar la recolección y disposición final de materiales peligrosos

Foto: Especial
01/08/2016 |12:07Astrid Rivera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) dictó medidas de urgente aplicación a la Empresa ECOQUIM S.A. de C.V. dedicada al acopio de residuos peligrosos y reciclaje de solventes, por el incendio que se registró en sus instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Escobedo en el municipio de Escobedo, Nuevo León.


La medidas consisten en realizar la recolección y disposición final de los materiales peligrosos generados en la emergencia de manera adecuada. La Profepa abrirá un procedimiento administrativo que puede derivar en una sanción de 30 a 50 mil salarios mínimos o la Clausura del lugar de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La dependencia federal informó que aún se desconocen las causas del incendio, sin embargo en el lugar se encontraban tambores que contenían sustancias químicas con una capacidad de 200 litros, por lo que presuntamente debido a las altas temperaturas dichas sustancias hicieron reacción y provocaron un incendio en el área de acopio de la empresa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU


Por esta razón y derivado de las labores de contención del incendio, se derramó una solución de solventes, resina y aceite con agua, la cual corrió por la Avenida  Del Acero hasta llegar a la calle Paso Cucharas, sitio en donde personal de Protección Civil de Escobedo construyó un dique de tierra y otros materiales con una  dimensión aproximada de 50 metros de largo 35 de ancho.


La delegación estatal de la Profepa  constató  que los residuos contenidos fueron recogidos por empresas subcontratadas dedicadas a esta actividad; se informó que derivado de estas acciones se recolectaron 3 pipas de 15 mil litros cada una.  La Procuraduría ambiental supervisó las labores de recolección y succión los químicos derramados, así como la limpieza de la zona afectada.


Protección Civil del estado realizó la evacuación de personal de aproximadamente 10 empresas a la redonda. Además se informó que las acciones para mitigar el fuego fueron apoyadas por los Cuerpos de Bomberos de las Empresas Ternium, Cervercería Cuauhtemoc Moctezuma – Heineken México, Zinc Nacional, UNIVAR, Gas Natural, Comisión Federal de Electricidad y Cold Fire.


También participaron el Patronato de Bomberos de Nuevo León, Protección Civil del Estado y de los municipios de Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Pedro Garza García y San Nicolás, así como Policía y Tránsito, elementos de Fuerza Civil y del Ejército Mexicano.


La dependencia federal destacó que estas empresas y cuerpos de auxilio participan año con año en el Simulacro de Emergencia Química Mayor realizado por la Profepa.


cfe