Más Información
SCJN determina que prohibir consumo de alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumar es ilegal tras análisis de amparo
INAI da recomendaciones para evitar robo de identidad y fraudes; pide ser cuidadoso en redes sociales
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Nochixtlán.— A pesar de que el gobierno federal se comprometió a realizar una investigación profunda por los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, a dar con los responsables de la muerte de algunos pobladores, así como a atender a las víctimas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca advirtieron que sus movilizaciones y bloqueos continuarán hasta que se abrogue la reforma educativa.
Durante la reunión que sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con pobladores, maestros y familiares de las víctimas, se acordó crear dos mesas la próxima semana: para la investigación y para brindar atención a las víctimas.
Durante un mensaje a la población, el funcionario aseguró que las autoridades permanecerán el tiempo que sea necesario en Oaxaca para avanzar en la ruta de la verdad y llegar a conocer lo que realmente sucedió.
“Estaremos aquí el tiempo que sea necesario, las veces que sean necesarias. Hoy estamos viniendo por primera vez, sabemos que para ganarnos la confianza hay que trabajar todos los días y estamos comprometidos a eso”, enfatizó.
Isabel García, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, advirtió, sin embargo, que una de sus demandas es lo relacionado con la reforma educativa, por lo que de no tener una respuesta satisfactoria seguirán movilizándose el tiempo que sea necesario.
“Van a continuar los bloqueos y las actividades, mientras no veamos avance en el punto principal, que es la abrogación de la reforma educativa; no podemos decirle a la base que nos vamos a ir”, indicó.
Al terminar la reunión, Campa Cifrián intentó salir de la escuela Abraham Castellanos, en Nochixtlán, pero la población que estaba afuera se lo impidió hasta que informara sobre los acuerdos que se tuvieron en la reunión a puerta cerrada, a lo que accedió.
Dijo que de los puntos que se convinieron en la agenda, el primero es la exigencia de los familiares de las víctimas: investigar y conocer la verdad, “y que se haga justicia, porque producto de una investigación transparente podemos saber qué fue lo que pasó y que los responsables sean llevados ante la justicia”.
Comentó que la subsecretaría que encabeza visitó a cuatro líderes de la CNTE en el penal de Hermosillo, Sonora, entre ellos a Rubén Núñez y a Francisco Villalobos.
“Se han hecho las gestiones, primero para garantizar la atención en términos de salud. Como ustedes saben, dos de estas personas tienen problemas de salud, y la primera exigencia fue para que se atendiera ese aspecto; aquí también se solicitó que se hagan los traslados correspondientes.
“La mesa también estará trabajando del lado de todas las instancias, hoy federales, después de que la investigación fue atraída por la PGR, y para este efecto habrá de seleccionarse, de elegirse, un grupo de personas, y confiamos en que estará instalada la mesa y trabajando la próxima semana. Vamos también a instalar la próxima semana una mesa, la CEAV ha pedido de aquí al miércoles para integrar todas las tareas para el proceso de atención a las víctimas”, mencionó.
Dijo que la reunión fue productiva y que se escucharon todas las voces. Expresó la disposición del gobierno federal para atender sus demandas, pero aclaró que lo relacionado al tema educativo se está viendo por separado.
“Naturalmente las voces también de los maestros, con el reclamo por los temas vinculados con la reforma. Se explicó que estos temas están en un proceso hoy que se lleva a cabo a partir de la dinámica que se anunció el día de ayer, y creemos que ha sido una sesión, una reunión difícil pero productiva”.
Tras recibir a la comitiva del subsecretario, los maestros no permitieron que en la mesa se quedara la representación de la Secretaría de Desarrollo Social y lo sacaron de la escuela.
Al grito de “¡Tú no estás invitado! ¡Asesino!”, Martín Vázquez abordó su camioneta y salió de Nochixtlán, sin que se suscitaran hechos violentos.
Antes de la llegada de Campa Cifrián, los profesores ofrecieron una conferencia de prensa en la que comentaron que el gobierno debe ofrecer una disculpa pública por el desalojo de la autopista Oaxaca-Puebla por parte de la Policía Federal, que dejó muertos y heridos.
Entre sus peticiones también incluyeron que el gobierno solicite a la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un grupo de expertos que coadyuve en la investigación para garantizar que sea apegada a la verdad. En ese sentido, la próxima semana Campa Cifrián regresará a Nochixtlán el próximo miércoles para supervisar la instalación de las mesas de trabajo acordadas.
“Se integrará también, de aquí al miércoles, este equipo, para atender las necesidades sicológicas de las personas, de las víctimas, y también un programa más integral, un programa para atender sobre todo a los niños. Ellos han hecho ya, han tenido un acercamiento con la Comisión Interamericana, y la Comisión está en el proceso de trámite de las peticiones que le han hecho”, detalló el funcionario.