Un hombre analfabeto de 76 años que vive en pobreza extrema en la populosa colonia Piedra Bola de Hermosillo, confesó que recibió mil 400 pesos por cruzar con una X la denuncia contra el ex vocero del ex gobernador Guillermo Padrés.

Acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), el día 1 de febrero Jorge Morales Borbón, ex Secretario de Comunicación Social del gobierno del estado en el periodo 2009-2015, fue detenido.

Está procesado penalmente por el delito de extorsión en contra de varios propietarios de medios de comunicación, y entre sus principales acusadores se encuentra Alberto del Cid Carmelo, un señor que no sabe escribir, pero que pudo colocar una X y su huella digital en la denuncia contra el ex funcionario, cuyo expediente con averiguación previa es 86/2016.

El septuagenario aceptó  no conocer al inculpado y recibir los mil 400 pesos de unas personas que lo subieron a un carro blanco y lo llevaron a firmar el documento en contra del ex servidor público acusado.

Morales Borbón es el único funcionario de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés que se encuentra detenido, aunque también existe un proceso judicial en contra de otros 18 ex servidores públicos.

La comunicóloga Kathya Félix, esposa de Jorge Morales, revisa en forma exhaustiva la diligencia ministerial y está buscando pruebas contundentes para demostrar la inocencia de su cónyuge.

Dijo que  la base de la denuncia en contra de Morales Borbón es la acusación que como ciudadano presentó ante la fiscalía Alberto del Cid, de quien no se sabía nada, pero ahora ya se contactó él.

El señor del Cid se identificó con una credencial del IMSS con la cual cobra una pensión de 2 mil pesos, negó conocerlo, pero lo hizo por dinero, dijo Kathya Félix.

Denuncia Fabricada

De acuerdo a los documentos con sellos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el 15 de diciembre del 2015, se interpuso una formal denuncia en contra de los inculpados Jorge Morales Borbón y Luis Enrique Montejano Martínez, Secretario y Subsecretario de Comunicación Social del ex gobernador Guillermo Padrés.

Aparece como denunciante Alberto del Cid Carmelo, por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones ante autoridad distinta a la judicial, extorsión y lo que resulte.

El expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue remitido a Odracir Ricardo Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, donde cuestionan el modo de vida de Borbón y Montejano, quienes devengaban un sueldo aproximado de 115 mil y 85 mil pesos, respectivamente. La Fiscalía suponiendo que con ese salario no podían comprar casa y vehículo de lujo, los procesó.

En las firmas de esta diligencia judicial en su contra, aparece la huella digital del señor Manuel del Cid quien afirmó: “A mí me llevaron obligado porque necesitaba dinero”.

lam

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses