Zacatecas.— Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) declaró nula la elección en la capital, por lo que ordenó retirar la constancia de mayoría a Soledad Luévano Cantú, postulada por Morena, quien en las elecciones del 5 de julio había resultado ganadora.

En la tesis del proyecto, que generó una discusión entre los magistrados, se argumentó que hubo varias faltas, como actos anticipados de campaña durante la etapa de precandidaturas, tras considerarse que éstas no debieron realizarse por ser candidata única y se debió esperar a su registro formal ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Al emitir sus votos, se obtuvieron dos votos a favor y dos en contra, por tanto se tuvo que aplicar el voto de calidad del magistrado presidente, Jesús Alvarado, quien se pronunció a favor de anular la elección.

El Trijez pidió convocar a elecciones extraordinarias.

En la actualidad, la capital es gobernada por el PRI, por lo que los resultados de las elecciones causaron sorpresa, ya que estuvieron muy reñidos entre Morena y el tricolor, debido a que Soledad Luévano ganó con una diferencia de 562 votos a la candidata priísta, Judit Guerrero.

Estos resultados significaron impugnaciones por parte del tricolor ante el IEEZ y se tuvo que recurrir al reconteo de votos, donde se confirmó el triunfo de la morenista.

Google News

Noticias según tus intereses