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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En un documento de dos páginas, el gobierno federal propuso como medida para solucionar el conflicto con el magisterio, que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sea incluida en la elaboración del modelo educativo por medio de un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin mencionar ningún aspecto de las evaluaciones a maestros ni las órdenes de aprehensión contra líderes magisteriales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó las alternativas de solución al conflicto que ha dejado bloqueos por parte de los maestros disidentes.
“La Secretaría de Gobernación propone respetuosamente facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo. El objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México. La escuela ha de ofrecer a los estudiantes oportunidades que respondan a sus necesidades particulares”, resalta el documento.
La propuesta del gobierno indica que el diálogo sobre el modelo educativo debe estar guiado por principios compartidos, primordialmente el del interés superior de la infancia.
Se pide a la CNTE que dentro del proceso de modelo educativo se tome en cuenta que se asegure que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria; promover el desarrollo armónico de los educandos y desarrollar el intelecto de niños y jóvenes, su carácter y formación moral.
“Para el gobierno federal es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crítica y respetuosa. Además, garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la enseñanza que requiere el país, considerando la diversidad cultural y las particulares regionales”, subraya.
En el texto se enfatiza que “el gobierno federal tiene una amplia disposición al diálogo incluyente, cooperativo y respetuoso que facilite el espacio para la discusión de las ideas y el ambiente necesario para dar paso a la construcción de acuerdos sólidos y duraderos en esta etapa de la vida nacional”. El texto será analizado por las bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para dar una respuesta en una reunión el próximo 11 de julio.