estados@eluniversal.com.mx
Chihuahua, Chih.— La dirigente estatal del PRD, uno de los partidos de oposición más activos en la entidad, tiene un cargo dentro del gobierno priísta de César Duarte Jáquez.
María Guadalupe Aragón Castillo fue designada en febrero pasado como presidenta del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca, en sustitución de su hija Crystal Tovar Aragón, quien pidió licencia para contender por una diputación local por la vía plurinominal.
Sin embargo, Aragón Catillo ocupa el puesto de auxiliar de ingeniería dentro de la Dirección de Vialidad, que a su vez depende de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con información de la página de Transparencia.
Según los datos consultados, Aragón Castillo labora en el edificio Libra, ubicado en Ortiz Mena 4050 y su extensión telefónica es la 20677.
En la información no se detalla el sueldo que percibe ni las funciones que desempeña, pero los tabuladores generales señalan que los ingresos de un auxiliar pueden ir de los 12 a los 32 mil pesos mensuales, dependiendo el nivel y categoría que se le haya asignado.
El dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, criticó que una dirigente de oposición sea parte de la nómina. “Es increíble que una integrante del PRD sea aviadora en el gobierno. Esto lo hace la administración estatal para cooptar y mantener bajo su control al PRD, sobre todo en el Congreso y sus diputados”.
Lo lamentable, agregó, es que si buscamos a fondo nos vamos a topar muchas sorpresas, porque este no es un caso único: el gobierno estatal está plagado de familiares y recomendados de fuerzas políticas que se ostentan como opositoras, pero que son parte del propio sistema priísta.
Agregó que el PAN ha detectado que el sol azteca es un partido “comparsa” del gobierno de Chihuahua, que aprueba todas las iniciativas del gobernador César Duarte y que incluso en la pasada elección el candidato al Ejecutivo por el PRD fue el entonces panista Jaime Beltrán del Río, quien se dejó “comprar” por el gobierno para que ocupara la designación, dijo Vázquez Robles.
Partido de Familia. Aragón Castillo es hermana y a la vez suplente de Hortensia Aragón, diputada federal y es simultáneamente legisladora local con licencia, permiso que ha extendido desde hace más de un año. Su suplente, Mónica Guerrero, llegó a votar en contra de extender más la licencia por considerar ilegal mantener los dos cargos.
Guadalupe Aragón es también madre de Crystal Tovar, quien era la dirigente estatal anterior, y que dejó el puesto para ocupar una diputación local. En la pasada legislatura también fue diputada federal.
Para Mario Vázquez, las Aragón han seguido el modelo familiar de Los Aguilar, un “clan” que maneja el Partido del Trabajo en Chihuahua desde hace 30 años, lapso en el cual ha tenido un sólo dirigente: Rubén Aguilar”.