La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentó una denuncia penal en contra del Secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrin por el incumplimiento de pagos y prestaciones laborales al magisterio.
El secretario general de dicha sección oficialista, Mario Hernández Sánchez presentó la denuncia ante el Coordinador de Fiscales Especializados de la Fiscalía General del Estado, donde incluyó cinco anexos con todos los retrasos en pagos.
El líder de cerca de 30 mil profesores veracruzanos, denunció la falta de pagos de al menos 22 prestaciones laborales incluidas en su Contrato Colectivo de Trabajo que incluye las cuotas sindicales que son retenidas mes con mes a los maestros pero que no han sido entregadas al SNTE.
“Desde finales del año pasado hemos venido requiriendo a la Secretaría de Educación de Veracruz y al Gobierno del Estado el cumplimiento de sus responsabilidades patronales para que cubran adeudos de pensiones y prestaciones”, detalló en la querella.
El SNTE exige, por la vía penal, el pago de Carrera Magisterial norma etapa 22, re categorizaciones de homologaciones, superación académica, bono anual de despensa, paquete navideño, reexpedición, estimulo por puntualidad, ayuda para adquisición de libros.
Así como actividades culturales, movimiento de personal, compensación nacional única, ayuda para útiles escolares, estímulo de antigüedad, estímulos mensuales y semestrales, Carrera Magisterial inconformidad etapa 22.
Además de anteojos y aparatos ortopédicos, cuotas sindicales al Instituto de Pensiones del Estado, Carrera Magisterial normal etapa 23, bono de jubilados 2014 y 2015, becas de reembolso, RZ 2015, estímulo de la calidad docente, tiempo completo y adeudos del seguro institucional, entre otros.
Horas antes de presentar la denuncia, el representante magisterial, reveló que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje determinó, en el expediente laboral número E.P. 9/2016, que había materia para denunciar laboralmente luego que ningún funcionario acudió a los citatorios para que aclararan acuerdos de pagos de prestaciones laborales.
Ante ello, el cuerpo de abogados de la Sección 56 del SNTE prepara la demanda laboral que presentará ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en contra del gobierno del estado por las obligaciones laborales que le resultan del incumplimiento de pagos de diversas prestaciones.