El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suspendió el festival de CompArte que sostendría entre el 17 y 30 de este mes en Oventik y San Cristóbal de las Casas, con artistas mexicanos y extranjeros, y anunció que donará el dinero y los alimentos acumulados a la lucha del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas en contra de la reforma educativa.

El grupo rebelde confió que el CompArte se realice después. Explicó a los mil 127 artistas mexicanos y los 318 de diferentes países registrados para el encuentro, que la decisión es una valoración ética, después de analizar todas las opciones llegaron a la conclusión, errónea o no, de que es ésta una forma de apoyar la lucha magisterial y comunidades, “porque no estamos dispuestos a ser esquiroles o a disputar al magisterio un protagonismo que se ha ganado con dolor y rabia”, les dijo.

Pidió que, en la medida de sus posibilidades enarbolen su arte con el magisterio en  resistencia, en sus actividades, plantones, marchas, mítines y donde la CNTE y su quehacer artístico juzguen conveniente.

En el apartado “Las lecciones de abajo”, el documento suscrito por los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano  afirmaron que  los maestros en unas cuantas semanas desmontaron   la escenografía construida por la clase política después de varios años y dinero, para disfrazar, bajo el nombre de “Pacto por México”, la nueva guerra de conquista que se sintetiza en las llamadas “reformas estructurales”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses