Estados

Diputados piden reactivar descuento del 50% en Autopista del Sol

Afirman legisladores priístas que con la medida podría activarse el turismo y se apoyaría así la actividad económica

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
04/07/2016 |16:31
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Diputados federales del PRI impulsan un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puentes Federales, a reactivar el descuento del 50% en el peaje de la autopista del Sol.

En un comunicado, los legisladores Ricardo Taja Ramírez y Matías Nazario Morales, presentaron esta propuesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objeto de que con este descuento se active el turismo y se apoye la actividad económica.

Se puntualizó que el recorrido actual de la Ciudad de México hacia Acapulco no dispone de descuentos importantes como el que se hizo del 50 por ciento en el costo de la autopista, después de los fenómenos meteorológicos de “Ingrid” y “Manuel” en 2013.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dicho apoyo, se retiró el primero de julio del 2015, y se mantuvo solamente al 25% con vigencia hasta el primero de julio de este año.

Los diputados argumentaron que dicha autopista generalmente se encuentra en reparaciones por deslaves y desperfectos; en el caso de puentes y días festivos, para entrar y salir de Cuernavaca se tarda entre una y dos horas.

Señalaron que el turismo que proviene de la Ciudad de México, es oxígeno puro para miles de familias que se dedican a los servicios turísticos, ya que muchos de los visitantes deciden adquirir hogares de descanso o visitar a familiares en los municipios como Cuernavaca y sus alrededores, en Morelos, y en Chilpancingo o Acapulco, en Guerrero.

Afirmaron que el tránsito de personas es necesario para la actividad económica de Guerrero y Morelos, es fuente de ingreso para miles de familias, ya que estos municipios forman parte de las zonas más pobres del país, con rezagos sociales, académicos y de infraestructura.

“No apoyarlos y no aumentar el descuento implica que los turistas voltearán hacia otros destinos más cercanos o con peajes más económicos. Se requiere el apoyo del gobierno federal para que gire las instrucciones necesarias que permitan regresar el descuento del 50 por ciento y seguir incentivando las economías locales”, citaron.

Finalmente, consideraron que debe ser prioridad buscar mecanismos de solución con herramientas y trabajo en conjunto; “el descuento a la autopista, es clamor de todos los ciudadanos que necesitan vender sus servicios o productos”.

Asimismo, deben establecerse las comunicaciones necesarias para que el flujo y tránsito de personas y mercancías sea ágil para generar riqueza en los municipios sureños.

cfe