La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo informó que actuará de manera inmediata en el caso de un presunto abuso sexual en contra de tres estudiantes mujeres por parte de su maestro en la escuela primaria “Fernando Figueroa” en la ciudad de Chetumal.

Mientras que el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, se reunió con representantes de padres de familia e informó que están recabando información para poder dar una postura sobre el tema.

Ayer por la tarde-noche, un grupo de padres de familia se congregó afuera del domicilio del profesor en la colonia Guadalupe Victoria para exigir su detención, por lo que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado lo aprehendieron con base en una orden de detención y fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Este lunes, la oficina del Ombudsman dio a conocer que giró instrucciones a la Primera Visitaduría General para que se abriera la queja de oficio por afectaciones a los derechos de los menores a que se proteja su integridad y que además se emitiera una medida cautelar para garantizar los derechos humanos de las personas presuntamente agraviadas.

La Comisión de Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación y Cultura que el profesor sea separado de manera provisional de sus labores, en tanto realizan la investigación.

El presidente de la institución, Harley Sosa Guillén, dijo que tuvieron conocimiento a través de los medios de comunicación que el docente ya había sido detenido, por lo que independientemente del estatus de su procedimiento penal y en caso de que obtenga su libertad, se está solicitando a la autoridad educativa que el docente no esté frente a grupo en la escuela donde sucedieron los hechos, ni en ninguna otra, en tanto que el organismo autónomo no emita la solución correspondiente, con la finalidad de evitar una afectación mayor a las agraviadas.

Otro de los puntos de la medida cautelar serán brindar atención psicológica de manera inmediata a las estudiantes que manifestaron ser víctimas de los hechos.

También solicitó implementar las medidas para garantizar la integridad y seguridad personal del alumnado de la escuela en la que se suscitó este caso y prevenir que se incurran en actos que transgredan los derechos humanos de las y los menores.

La SEyC dijo que se reunió este lunes con padres de familia y se encuentra recabando más información para poder emitir la postura de la institución.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses