Maestros dirigentes de comités seccionales y delegados de base de la Sección 7 se enfrentaron a golpes y “reventaron” la asamblea estatal convocada para hoy por el secretario general, Adelfo Alejandro Gómez, donde informaría de los avances en las negociaciones con el gobierno federal.
El enfrentamiento entre maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) dejó lesionados y golpeados. En la trifulca los maestros quebraron mesas y sillas en el interior de las instalaciones sindicales.
Los representantes magisteriales se encontraban en el auditorio Ernesto “Che Guevara” de la sede sindical en Tuxtla Gutiérrez, en el cual se concentraron a partir de las 09:00 horas, pero fueron interrumpidos por un grupo de docentes del nivel de Educación Indígena y de otros rubros educativos que no estaban de acuerdo con el encuentro de la dirigencia.
En su retiro del inmueble sindical, Adelfo Alejandro Gómez negó explicar las causas del enfrentamiento, y se concretó a señalar que un grupo de choque desató la pelea dentro del auditorio, por lo que fue necesario suspender la asamblea magisterial.
Por su parte, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 declaró que la base no estaba de acuerdo con el encuentro, porque “ no había consenso; no había nada que informar puesto que la reunión con la Secretaría de Gobernación será el próximo lunes”, argumentó.
El entrevistado aseguró que fueron los seguidores de Adelfo Alejandro Gómez, de Pedro Gómez Bahamaca y Alberto Mirón, también integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, quienes agredieron a las bases que acudieron para manifestar que no existen avances en las negociaciones, porque la demanda principal es la abrogación de la reforma educativa.
Las bases, sostuvo, “tienen derecho a defender su lucha; ellos (la dirigencia de la Sección 7) dicen que hay logros, pero nosotros decimos que no los hay, y hay varios compañeros que no compartimos la posición entreguista de ellos", acusó.
Incluso, precisó que en la zacapela fue herido en un ojo, el coordinador de la región Altos, Salomón López Martínez, quien "fue agredido por la gente de Adolfo Alejandro Gómez", detalló el representante sindical.
Añadió que el gobierno federal estableció el compromiso con la Comisión Única Negociadora de la CNTE de pagar salarios más de 30 mil 900 docentes, así como liquidar descuentos, aplicados a partir del inicio del paro de labores, "pero el compromiso podría hacerse efectivo para el próximo martes", aclaró Mendoza Vázquez.
Esto es, puntualizó, el gobierno se comprometió para el próximo martes resarcir los daños - órdenes de aprehensión, presos, despidos, descuentos, entre otros- que ha dejado la reforma educativa, “luego entonces no podemos hablar de avances, porque además la demanda principal es la reforma”, justificó el secretario general suplente.
Los maestros chiapanecos disidentes se mantienen en paro laboral en esta capital, donde se instalan en “plantón”, en el zócalo y sostienen jornadas ininterrumpidas de protestas, con bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos, plazas comerciales y medios de comunicación.