estados@eluniversal.com.mx
Saltillo.— El Sistema de Administración Tributaria (SAT), a través del Órgano de Control Interno, inició este viernes un proceso de investigación para determinar si hubo irregularidades en el embargo de más de 150 mochilas con útiles escolares y artículos de higiene que ejecutaron policías fiscales en la aduana de Piedras Negras.
Las carteras y los materiales para la escuela las traía una veintena de misioneros de la iglesia Stepping On Waters (Caminando o pisando sobre el Agua) desde Oklahoma, Estados Unidos, para obsequiar a niños de escasos recursos de los municipios de Allende y Zaragoza, Coahuila.
Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas, informó que al conocer lo ocurrido por la nota publicada por EL UNIVERSAL, solicitó a la instancia competente revisar el caso. Garantizó que si se comprueba algún abuso, no habrá impunidad para quienes resulten responsables.
Consideró que van a subastar lo incautado porque ingresó ilegalmente al país, además de que los misioneros evangelistas van a tener que pagar 116 mil 470 pesos (más de 5 mil dólares) de las tres multas: ya saldaron 81 mil 500 pesos, les faltan 24 mil 970 pesos.
De “la mercancía” requisada el sábado 23 de julio, dijo que ya está en la Ciudad de México a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE): “Y será esta instancia quien determine su destino final”.
El funcionario del SAT dijo que los fiscales procedieron según lo dispuesto en la ley aduanera porque la caravana de tres camionetas (con una veintena de misioneros) ingresó al puente internacional Número II de Piedras Negras por “el carril de no declarar”.
Les tocó el semáforo en rojo y durante la verificación no mostraron los permisos de importación requeridos y se procedió a la incautación, señaló.
En entrevista telefónica refutó versiones de que las carteras escolares y su contenido hayan sido pisoteados y destruidos, como denunciaron públicamente los evangelistas estadounidenses y Oscar Sosa, pastor de la iglesia Evangélica Comunidad de Cristo en Allende y Zaragoza.
También negó que se hayan violado los derechos humanos de media docena de misioneros quienes, aseguró el ministro evangélico, los tuvieron encerrados en un cuarto durante 17 horas sin darles de comer ni beber, en lo que los demás religiosos conseguían los 81 mil 500 pesos de dos multas.
Gobierno sensible. Treviño Chapa defendió a los policías fiscales de Piedras Negras, insistió en que el proceso fue legal e instó a los benefactores estadounidenses a consultar vía electrónica los requisitos para hacer donaciones procedentes del extranjero.
— ¿Qué le dice a la comunidad cristiana y a la opinión pública que están reclamando que se regresen esas mochilas y esos útiles a esos niños que todavía tienen las manos tendidas esperando por ellos?
— Yo los invito a consultar, a hacer el trámite de manera correcta en cuanto a procesos de donataria autorizados; el proceso se encuentra establecido en el portal del SAT y en ese sentido, por supuesto que nosotros, el Gobierno de la República es sensible a estos hechos y por eso se establece y existe un mecanismo legal para realizar los trámites correspondientes.
“La ley aduanera, hay que decirlo, es un ley que también actúa bajo el precepto de buena fe y por eso se da la opción al propio contribuyente de pasar por los carriles de declarar o no declarar mercancía, cuando se procede al carril de no declarar mercancía y si se lleva consigo mercancía, la importación, corresponde una verificación fiscal”, dijo el funcionario.
Dijo que la ley aduanera también marca sanciones e infracciones, por lo que quienes están obligados a ejecutar la ley, deben apegarse a ella.
“En este caso lo que sí es un hecho y lo que sí es muy cierto es que los interesados no presentaron documentación que pudiera avalar que la mercancía haya sido ingresada como parte de un proceso de donación, no se hizo el trámite, entonces en ese caso el proceso legal fue el correcto”, reiteró.