Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes bloquearon accesos carreteros y retuvieron vehículos en varios estados.
En Oaxaca, en el marco de la nueva reunión de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, la disidencia magisterial reactivó los bloqueos en autopistas y, hasta la tarde de ayer, habían retenido al menos 20 unidades de transporte de mercancías.
Poco después de las 09:00 horas, profesores de la Sección 22 se instalaron en el cruce de la carretera federal 175 y el entronque al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde cerraron de manera parcial el tránsito y negaron el paso a camiones de carga de marcas nacionales e internacionales.
En el cruce de la carretera 190 Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca, también instalaron otro de estos “filtros”.
En Nochixtlán cerraron de forma intermitente el paso de la supercarretera que conduce a Puebla y México.
En el resto del estado, otros bloqueos se encuentran en la vía 131, Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del entronque que conduce al santuario de Santa Catarina Juquila, además de la 135, en inmediaciones de Valle Nacional, entre otros puntos.
La CNTE dio tregua únicamente el lunes, mientras realizó su Guelaguetza magisterial y popular.
En Chiapas, maestros de la CNTE bloquearon las dos entradas principales de Tuxtla Gutiérrez en protesta contra la reforma educativa y en respaldo a la comisión negociadora en los diálogos con el gobierno federal.
Los docentes se colocaron en el crucero La Angostura, una carretera que comunica la capital chiapaneca con San Cristóbal de las Casas y municipios de la región Altos, así como al aeropuerto Ángel Albino Corzo, aunque para llegar a éste, se puede utilizar la ruta alterna del municipio vecino de Suchiapa.
El segundo bloqueo se extendió al acceso poniente, en el tramo La Pochota, que enlaza con municipios de la región Costa. Los cierres a las vías de comunicación iniciaron alrededor de las 11:00 horas y no se ha establecido horario de retiro.
En Tuxtla Gutiérrez, el sistema de transporte público urbano, uno de los más importantes de la ciudad y conocido como Conejobus, suspendió sus corridas por las protestas.