Diputados del PRI en Veracruz exigieron se aplique el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción el panista Miguel Ángel Yunes Linares, al señalar que el ahora gobernador electo está denunciado desde hace tiempo por presunto enriquecimiento ilícito

“Habría que recordarle a Miguel Ángel Yunes Linares que ganar una elección no lo purifica”, afirmó el diputado local Tonatiuh Pola Estrada, vocero de la bancada del PRI en el Congreso de Veracruz.

El legislador dijo que Yunes Linares está acusado desde hace tiempo por enriquecimiento inexplicable “que está a la vista de todos pero al parecer no lo recuerda”.

“Es inocultable como en poco tiempo, especialmente desde que fue director del ISSSTE, duplicó sus compras de bienes inmuebles y la ya famosa mansión  de El Estero”, explicó el legislador veracruzano.

“En este sentido, pedimos a la Procuraduría General de la República que se acelere la investigación en su contra, que ya fue interpuesta desde el año pasado por parte de diputados federales”.

Pola Estrada señaló que también existen documentos donde se observan operaciones de compraventas poco claras en 23 propiedades del gobernador electo en la entidad, y que son parte de un listado público que este medio tiene en su poder, donde se ven involucrados notarios con quienes mantienen lazos políticos.

Mencionó que las compras, aunque no ilegales, llevan a cabo prácticas de simulaciones de compras y ventas a empresas relacionadas con su familia, como el caso de Veracruzana de Bienes Inmuebles, cuyo accionista principal es su esposa Leticia Márquez Mora.

Pola Estrada explicó que otras personas morales y empresas son también parte común de los contratos de compraventa, que representan negocios como gasolinerías y casas en la entidad veracruzana. Dichas operaciones iniciaron en 1981, cuando Yunes Linares fungía como funcionario de Patrimonio del Estado, entre los que destaca su inicio en los bienes raíces con la compra de terrenos en la zona de Xalapa y Coatepec.

En cuanto al tema de los notarios presuntamente coludidos, destaca el caso de Leopoldo Domínguez Armengol, con quien realiza varios trámites, y cuyo hijo es funcionario en el gobierno municipal de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador electo.

Uno de estos, es la compra de 8 mil metros cuadrados en 50 mil viejos pesos (50 pesos actuales).

De acuerdo al registro, son al menos 7 propiedades ubicadas en Boca del Río, 3 en Xalapa, 4 en Minatitlán, 8 en Coatepec, y 1 en Veracruz.

Llama la atención que por lo menos 5 de los inmuebles ubicados en la zona registral de Coatepec, fueron vendidos a favor del Gobierno del Estado, y de cuya transacción dieron fe el notario 11 con sede en la ciudad de Veracruz, Joaquín Tiburcio Rodríguez; la notaría 15, con sede en Xalapa, cuyo titular es Héctor Salmerón Roiz; y la número 4 con sede en Coatepec, cuyo titular Luis Espinosa y Gorozpe falleció el año pasado.

Son los movimientos más recientes los que coinciden también con su arribo a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde permaneció del 2006 al 2010 y se hizo de varias propiedades en zonas  exclusivas.

De los años 2008 al 2010, por ejemplo, Yunes Linares se hizo de varias propiedades en los municipios de Boca del Río, Medellín, Alvarado y Emiliano Zapata.

El 29 de septiembre de 2008, en la escritura 22643 registrada ante el notario 19, Jorge Tiburcio Celorio, se registra el primer contrato de compraventa oficial en Veracruz siendo Yunes Linares ya director del ISSSTE.

En esta operación obtuvo los lotes 9 y 10 de la manzana 261 del fraccionamiento Costa Verde, en Boca del Río, con construcciones existentes en una superficie de 517 metros cuadrados, comprados a Mariano Alejandro Cisneros Quijano a través de la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles S.A., representada por la señora Leticia Isabel Márquez Mora, esposa de Yunes Linares, que fue fundada el 4 de junio de 1981 con un capital social de 2 millones de viejos pesos (actualmente dos mil pesos). La operación de compraventa fue por 2 millones 300 mil pesos.

El ayuntamiento de Boca del Río que encabezaba su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, a través del Departamento de Ingresos de la Tesorería Municipal, es la que cobra el impuesto municipal en septiembre de 2008.

En Boca del Río también consta en la escritura 25849 registrada ante el notario # 14, César Valente Marín Ortega con sede en Veracruz, Veracruz, (con fecha de 26 de abril de 2010) la compra por 2 millones 250 mil pesos de un departamento marcado con el número 802 en el edificio en condominio conocido como “Torre Viu” en el exclusivo fraccionamiento Costa de Oro. Más adelante, según anotaciones de la documentación, fue vendido posteriormente al diputado federal Víctor Serralde Martínez.

Figuran también dos escrituras con la misma fecha: 6 de mayo de 2010. Se trata de la 24,027, registrada ante Enrique Casazza Murillo, notario 4 de Xalapa, donde certifica el inmueble adquirido que se trata de dos fracciones del predio “El Continente”, que formó parte de la Hacienda de San Pedro de Paso del Toro, ubicada en el municipio de Medellín de Bravo con más de más de 40 hectáreas.

La otra es la escritura 20,067, quizás la más llamativa, pues se trata de una compraventa del lote de terreno número 48, de la manzana A, fraccionamiento Rincón del Conchal, en el municipio de Alvarado, con una superficie de 1440 metros cuadrados. Se trata de la vistosa mansión conocida ampliamente por todos, con salida al mar. De dicha compra dio fe el notario 19, Jorge Tiburcio Celorio.

Ante lo que Pola Estrada consideró evidencia de actos de corrupción, en su calidad de vocero de los diputados locales del PRI, pidió al presidente del PAN en el país, Ricardo Anaya Cervantes, que también vea la corrupción en su partido.

“Que el vociferante líder Ricardo Anaya no mire la paja en el ojo ajeno, si no la viga en el suyo propio; si realmente existe un compromiso de PAN en contra de la corrupción, deberían de iniciar con su controvertido y corrupto abanderado en Veracruz. Que el Sistema Nacional Anticorrupción actúe para dar transparencia al patrimonio de Yunes”, reiteró.

Pola Estrada también advirtió que, con el ánimo de desviar la atención sobre la investigación que Yunes Linares tiene pendiente, “hace escándalos mediáticos para que los enjuiciamientos no se dirijan a su persona, aventando rumores, mentiras, cajas chinas, a través de medios afines y redes sociales”.

Como ejemplo, citó la falsa versión de un nuevo reemplacamiento en la entidad veracruzana.

Finalmente, criticó que Yunes Linares persista en el discurso de la confrontación por las recientes reformas aprobadas por el Congreso de Veracruz: “es una verdadera pena que el gobernador electo siga actuando como candidato; pero lo peor es que no han cesado sus amenazas con esa actitud pendenciera, que sólo está dando como resultado una polarización de la clase política y empresarial en Veracruz”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses